1 de cada 5 adolescentes de Galicia presenta un uso problemático de internet

1 de cada 5 adolescentes de Galicia presenta un uso problemático de internet
1 de cada 5 adolescentes de Galicia presenta un uso problemático de internet

El informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España se presentó esta semana en Santiago de Compostela

UNICEF Comité Galicia ha presentado esta semana el informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España, un estudio que analiza las oportunidades y los peligros de internet en los adolescentes de hoy en día.

En nuestro país, el 95% de los niños de 10 y 15 años usa internet. Según este informe, hay 300.000 adolescente que no ha usado un ordenador y 140.000 que no ha tenido contacto con internet. El peso de este factor viene dado por el estatus socio económico de las familias. Un claro ejemplo viene por parte de la comunidad gitana. El estudio de la Fundación Secretariado Gitano, constante que el 22% de los jóvenes gitanos no tienen internet en casa por motivos económicos.

"Sabemos que aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes de nuestra comunidad presenta un uso problemático de internet" apunta Antonio Rial Boubeta, doctro en Psicología Social de la USC. "Preocupa especialmente el sexting, una práctica relativametne frecuente entre los adolescentes gallegos, o el hecho de que alrededro de 20.000 menores gallegos han quedado con personas que conocieron por internet, lo cual constituye un caldo de cultivo especialmente peligroso para la nueva forma de pederastia conocida como Grooming".

Cobra mayor relevancia que los colectivos especialmente victimizados, como gitanos, inmigrantes o del colectivo LGTBI son lo más vulnerables y atacados. Los discursos de odio y discriminación tienen un impacto negativo en estos niños y dificulta su integración.

LAS OPORTUNIDADES DE INTERNET

No todo son malas noticias en el ámbito de las redes sino que ha abierto un nuevo campo para la creatividad, el desarrollo y el aprendizaje. Muchos de los adolescentes que asistieron a la presentación hablaron sobre las oportunidades que les ha brindado internet, no solo en visibilización sino en concienciación.

Gabriel Díaz, estudiante y activista, declara que "lo mejor fue que internet me dio acceso a YouTube y pude encontrar respuestas a un mar de dudas y sentir que no era el único. También es verdad que encontré mucha información errónea y me enfrenté a la discriminación y a mensajes de odio contra el colectivo LGTBI".



Comentarios
Lo más