La Real Academia Galega advierte del declive de la transmisión intergeneracional del gallego

La Real Academia Galega advierte del declive de la transmisión intergeneracional del gallego
La Real Academia Galega advierte del declive de la transmisión intergeneracional del gallego

El castellano empieza a ser la lengua más usada en las personas menores de 65 años y que viven en núcleos urbanos

La Real Academia Galega (RAG) acaba de difundir, por motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, una nueva publicación del Seminario de Sociolingüistica que presenta un panorama actual del gallego para saber la evolución del idioma y las tendencias de las últimas décadas. El trabajo advierte que hay una ruptura intergeneracional en la transmisión del gallego ya que entre la gente más jóven empieza a desaparecer.

"Non pretendemos alimentar un discurso pesimista sobre o futuro do galego, pero non podemos deixar de sinalar os riscos que corre o noso idioma", declara Henrique Monteagudo, coordinador del Seminario de Sociolingüistica.

Los datos que muestran las últimas estadísticas muestran que hay más de 1,3 millones gallegohablantes habituales. Entre la población general, el perfil más frecuente es el de las personas que utilizan en gallego como idioma habitual (31%), o tanto gallego como castellano (42%), y los datos del CIS del 2016 arrojan que el gallego es la lengua materna del 44,7% de las personas de 18 o más años, frente al 30,7% que tienen como lengua inicial el castellano o el 23,6% con ambas. Si se analiza la población más jóven, desde los 5 años hasta los 65, la lengua inicial mayoritario es el castellano (38% frente al 34%), que es también el idioma que emplea habitualmente una mayor proporción en esta amplia frnaja de edad que cuenta con generaciones más nuevas.

El trabajo presentado explica que la ruptura intergeneracional viene de "aspectos relacionados coa súa escasa presenza na socialización secundaria". La RAG termina pidiendo a todos los agentes sociales y sociedad en general, que pongan los medios necesarios para que la situación se revierta.

Comentarios