Los funcionarios de Xustiza en pie de guerra

Los funcionarios de Xustiza en pie de guerra
Los funcionarios de Xustiza en pie de guerra

Cerca de 2.000 personas se han manifestado por las calles de la capital gallega para reclamar mejoras salariales

La mañana del sábado en las calles de Santiago de Compostela se presentó reivindicativa. Los funcionarios gallegos del sector de la justicia salieron a reclamar una mejora en las condiciones salariales y laborales. Llevan casi dos semanas de huelga indefinida y la parálisis administrativa que están viviendo los juzgados está atrasando muchos juicios pendientes así como diferentes expedientes.

Los diferentes sindicatos de Xustiza (SPJ USO, Alternativas na Xustiza-CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO) se unieron en una manifestación que recorrió las calles de Compostela desde la Alameda hasta la Praza da Quintana. Bajo lemas de "resistencia" o de "dimisión", los funcionarios gritaban la mejora de las condiciones así como una negociación por parte de la Xunta de Galicia.

Gonzalo Caballero, Ana Pontón y Luis Villares, representantes del PSdeG-PSOE, BNG y En Marea respectivamente también hicieron acto de presencia en la manifestación apoyando las reivindicaciones de los funcionarios. Pontón fue la que se mostró más dura por considerar de "prepotencia" la actitud del ejecutivo gallego.

El jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, criticó duramente a los sindicatos por haber roto las negociaciones y por vetar al director xeral de Función Pública, José María Barreiro, ya que en reiteradas ocasiones las entidades convocantes de la huelga no quieren que sea el interlocutor en el proceso de negociación.

Sea como fuere, a día de hoy sigue sin haber un entendimiento entre funcionarios y la Xunta de Galicia por lo que el conflicto seguirá estando presente y no se prevee una solución en un corto plazo hasta que las propuestas de los sindicatos sean aceptadas.

PREOCUPACIÓN POR PARTE DE LOS JUECES

Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, hace un par de días se mostraba preocupado por las consecuencias de las huegas y de la paralización que están sufriendo los juzgados. En unas declaraciones que hizo en la Cadena Ser, Cadenas aseguraba que "noto la huelga como ciudadano y como presidente del Tribunal Superior de Xustiza, lo veo en la actividad normal de las Audiencias o los juzgados que están casi paralizados en el día a día".

Comentarios
Lo más