Brión contará con un Centro de Día y una residencia para mayores

Brión contará con un Centro de Día y una residencia para mayores
Brión contará con un Centro de Día y una residencia para mayores

La empresa promotora del centro comercial Monte Balado, Mahía Inmobiliaria, pondrá en marcha una residencia de mayores con 114 plazas y un Centro de Día en el que los vecinos de Brión tendrán descuentos del 15 al 30% 

El proyecto "Transformando Brión" y la habilitación del centro comercial Monte Balado como Centro de Día y residencia para la tercera edad, de iniciativa privada, están en camino para convertirse en realidad. El Concello de Brión albergó esta mañana la firma del convenio de colaboración y la presentación de estos dos importantes proyectos para el municipio y la comarca. En el acto, al que asistieron el presidente de la Deputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Brión, José Luis García, y la representante de la empresa promotora (Mahía Inmobiliaria) de la residencia y Centro de Día, Pilar Encarnación Branco, se dieron a conocer más detalles tanto del proyecto piloto como del estado para la construcción del centro de día y de la residencia para mayores.

"Transformando Brión" se trata de un proyecto pionero en la provincia que pondrá a disposición de los ganaderos y agricultores de la comarca unas instalaciones y herramientas públicas del inmueble del centro comercial Monte Balado. Dicho espacio supramunicipal dará cobertura a las necesidades de las pequeñas explotaciones agroganaderas de la comarca, facilitando la producción y comercialización asociativa de productos frescos y transformados.

Para este proyecto, el Concello de Brión dispondrá de un local de 200 metros cuadrados cedido gratuitamente y durante 50 años. Dicho espacio estará dividido en tres secciones: un obradoiro (con dos líneas de trabajo), una zona de exposición y venta; y la zona de formación. También dispondrá de un almacén y de una zona de servicios. El presupuesto del espacio de trabajo colaborativo será de más de 200.000 euros.

El acto de esta mañana en las instalaciones del consistorio también sirvió para presentar todos los detalles de la nueva residencia de mayores y centro de día con los que contará el municipio. La residencia contará con un total de 114 plazas, mientras que la cifra para el centro de día oscila entre las 40 y 50. Cabe reseñar, además, que los residentes en Brión tendrán un descuento mínimo del 15% en el centro de día y que el departamento de Servizos Sociais del Concello gestionará dos plazas en la residencia y otras cinco en el Centro de Día con un descuento especial del 30% para personas en situación de riesgo y con escasos recursos.

Además, tanto la residencia como el Centro de Día ayudarán a fomentar el empleo local, puesto que el 50% de los trabajadores serán contratados entre personas residentes en el término municipal de Brión.

Comentarios