Enerwater, Premio Galicia Enerxía

Enerwater, Premio Galicia Enerxía
Enerwater, Premio Galicia Enerxía

Premio al mejor proyecto de eficiencia energética

El proyecto Enerwater que coordina la USC acaba de ganar el Premio Galicia Enerxía 2017 al mejor proyecto de eficiencia energética que convoca el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) en colaboración con la Asociación homónima. 

Enerwater, primera acción del programa Horizonte 2020 que coordina la USC, es el acrónimo del proyecto "Método estándar e unha ferramenta en liña para a avaliación e mellora da eficiencia enerxética das plantas de tratamento de aguas residuais" puesto en marcha en el 2015. Almudena Hospido, profesora e integrante del grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la USC, es la coordinadora del proyecto. 

Las plantas de tratamiento de las aguas residuales representan más del 1% del consumo de electricidad en Europa, uno de los mayores porcentajes de uso de energía entre las industrias públicas. Estas cifras señalan el punto de partida de Enerwater, que busca definir herramientas de medición que cuantifiquen el consumo energético de estas plantas y elaborar normas para comparar, optimizando así su funcionamiento. 

Dada la antigüedad de buena parte de los centros europeos dedicados al tratamiento de aguas residuales, los integrantes del proyecto previenen una importante reducción del consumo energético. 

El jurado de los premios estuvo compuesto por el decano del ICOIIG, Oriol Sarmiento Díez, el secretario, Julio Grcía Cordonié, el delegado de ICOIIG en A Coruña, Francisco Bello Morano, y el delegado en Santiago, Fernando Blanco Silva. 

Comentarios