La USC reconoce en el Día de la Mujer el trabajo del Instituto de Ciencias de la Educación a favor de la igualdad

La USC reconoce en el Día de la Mujer el trabajo del Instituto de Ciencias de la Educación a favor de la igualdad
La USC reconoce en el Día de la Mujer el trabajo del Instituto de Ciencias de la Educación a favor de la igualdad

Tuvo lugar en el salón Noble del Colegio de Fonseca

El Salón Noble del Colegio de Fonseca acogió hoy, día 7 de marzo, el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en la Universidad de Santiago de Compostela, en el que se hizo reconocimiento al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) por su trayectoria a favor de la igualdad de género. 

La profesora Ana María Porto fue la encargada de recoger, de manos del rector Juan Viaño, la mención honorífica al instituto por el trabajo de investigación y formación desenvolvido a lo largo de estos años, mostrando el poder de la educación como herramienta de deconstrucción de los estereotipos de género. Ana María Porto, que recordó que el ICE que dirige es único en el contexto gallego, afirmó recoger la mención honorífica "con gran satisfacción". 

El rector empezó su intervención con la lectura de un editorial del año 1897 en la revista La Farmacia Moderna. "Esta referencia achéganos ao contexto social, que rexeitaba a presenza das mulleres na universidade, no que pouco a pouco ungrupo de pioneiras foron abríndose camiño nas nosas aulas", asegurou Viaño. 

Además de la profesora Porto y el rector, en el acto intervinieron la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social, Dolores Álvarez Pérez, y la concelleira de Igualdad, Desenvolvimiento Económico y Turismo del Concello de Santiago, Marta Lois, que aprovechó para leer un poema de Xohana Torres, escritora compostelana. 

Los últimos resultados del análisis de los indicadores de seguimiento de las acciones del II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la USC, desenvolvidas por la Oficina de Igualdad de Género, lanzan el dato de un 8% en el grado de cumplimiento. 

Cabe destacar la consolidación de acciones como la convocatoria de los Premios a la introdución de la perspectiva de género en la docencia y a la investigación en la USC, iniciativa seleccionada en el 2015 dentro del proyecto del European Institute for Gendar Equality. 

Destacar también la puesta en marcha del Protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, orientación sexual y identidad de género, de aplicación a toda la comunidad universitaria y aprobada en Consello de Gobierno en julio de 2016. 

Comentarios
Lo más