Las mujeres toman las calles de Compostela

Las mujeres toman las calles de Compostela
Las mujeres toman las calles de Compostela

Apoyo mayoritario por parte de la sociedad gallega

El S.N. del CCOO de Galicia y UGT-Galicia se felicitan por el "éxito" de la huelga convocada hoy por el sindicalismo de clase. El seguimiento de los paros de dos horas fue masivo, especialmente en grandes empresas y administraciones públicas. Las secretarias de la mujer de UGT y del CCOO, Mónica Rodríguez y Mamen Sabio, respectivamente, piden que la participación sea "masiva" en la próximo turno de huelga, que será desde las 19:30 horas a las 21:30 horas), así como en las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista gallego para esta tarde. 

El "apoio maioritario" de la sociedad gallega a esta convocatoria es la prueba de que las reivindicaciones del sindicalismo de clase, compartidas por el movimiento feminista, son también mayoritarios entre los gallegos y gallegas: hay que destacar la brecha salarial, la precariedad laborar de las mujeres, el acoso y la violencia de género. 

Mónica Rodríguez, secretaria de UGT-Galicia declaraba a este medio que "hoxe estamos exercendo o dereito a folga debido a que o contexto ao que chegamos este 8 de marzo consideramos que está marcado totalmente pola falta de avances na consecución da igualdade real entre mulleres e homes, xa non na sociedade en xeral, senón no mercado laboral, en particular. Constatamos que estamos a vivir un claro retroceso, principalmente pola falta de vontade política por parte dos gobernos, do seu compromiso con políticas de igualdado, radicación de violencia machista. Estamos fartas e temos que exercer este dereito que non vai a rematar hoxe, senón que vai ser unha loita continuada no tempo mentres que os governos non tomen as medidas necesarias para mudar estas discriminacións". 

Rodríguez y Sabio comentan que la fecha de hoy es "histórica" y que marcará "un antes e un despois" na loita pola igualdade. El apoyo a la huelga muestra el total rechazo de la sociedad gallega a la situación que sufren las mujeres en nuestro país. Mamen Sabio declaraba a Compostela 24 horas que "Comisións Obreiras está aquí como sindicato feminista debido a que este vai a ser un día histórico, ten que marcar un antes e un despois. O que queremos realmente é acabar coa discriminación que padecemos as mulleres e queremos ser vivas, libres e unidas". 

Las secretarias de la Mujer del CCOO y de UGT denuncian la "discriminación laboral y salarial" de las trabajadoras gallegas: a pesar de tener la misma formación, los hombres logran mayores tasas de ocupación en todos los niveles formativos. Critican también la existencia de un "teito salarial", que provoca que solo el 2,3% de la población ocupada femenina esté en puestos de dirección y gerencia. 

Denuncian también la precariedad que sufren las mujeres gallegas en el ámbito laboral. La tasa de temporalidad femenina es de 28,7 puntos, frente a los 25,3 puntos que soportan los hombres. La tasa de desempleo femenino supera en 1,4 puntos a la masculina y esta diferencia se incrementa en estos últimos años. Además de la situación laboral, las mujeres son vícticas de otra de las grandes "pragas" de la sociedad actual, la violencia machista. En el 2017, 49 mujeres y 8 niños y niñas fueron asesinados. 

La manifestación del movimiento feminista apoyada por el CCOO y la UGT está convocada para las 20 horas desde la plaza 8 de Marzo. 

Comentarios
Lo más