Tamar Novas: “La clave de Fariña es el equipo con el que se ha contado”

Tamar Novas: “La clave de Fariña es el equipo con el que se ha contado”
Tamar Novas: “La clave de Fariña es el equipo con el que se ha contado”

"Lo que creo que me ha caracterizado más es estar bien rodeado e intentar tener muy en cuenta con quien trabajo"

Tamar Novas (3 de octubre de 1986, Santiago de Compostela) es imparable. Fue descubierto en el año 1998 por el director José Luis Cuerda mientras realizaba un casting en diferentes colegios de Santiago de Compostela. El joven actor comenzó en el mundo del cine, con el papel de Roque, en La lengua de las mariposas. Después llegó Alejandro Amenábar, que le dio el papel de Javi, en Mar Adentro. Justo en ese momento Tamar se da a conocer y con Mar Adentro gana el Premio Goya al mejor actor revelación y el premio de la Unión de actores. 

Trabajó en 7 vidas y en la serie gallega A vida por diante, que compaginó con la serie Mesa para cinco. Entre otros muchos trabajos que ha realizado podemos destacar también Códice, una TV Movie para la TVG y la película La playa de los ahogados. Actualmente, aunque ya está rodando otros proyectos, lo podemos ver en Fariña, una serie que está teniendo mucho éxito. 

- ¿Cómo es Tamar Novas en la intimidad? 

En la intimidad lo que te puedo contar es que me gusta estar con mi gente, me gusta estar rodeado de mi familia y de mis amigos, son los momentos que más disfruto. Soy una persona tranquila, tengo mis momentos, pero intento estar tranquilo. 

- Delante de las cámaras, ¿cuáles son las armas que te hacen diferente o especial?

Eso es una cosa que tiene que decir el público o igual los compañeros de profesión. Lo que creo que me ha caracterizado más es estar bien rodeado e intentar tener muy en cuenta con quien trabajo y aprender de ellos porque siempre te encuentras gente que te puede enseñar algo. Esa curiosidad o ese pensar siempre que los que me rodean son importantes y que esto es un trabajo en equipo es algo que tengo siempre presente. 

  • -¿Qué significa para ti trabajar en una serie con tanto impacto en Galicia como es Fariña


Pues lo que hablo con mis compañeros. Nos sentimos muy orgullosos y afortunados debido a que ya desde antes de saber que voy a trabajar en la serie, era un proyecto en el que como actor quieres estar, además viendo que genera un impacto tan grande en la gente y que ayuda a contar una verdad que nos toca tan de cerca y que a lo mejor no se ha contado tanto o de esta manera pues, es un sentimiento de orgullo. Me siento afortunado. 

  • -¿Qué podrías contarnos sobre Roque?


Lo que se va contando en la serie creo que es lo que puedo contar para no avanzar nada de la trama. Pero así, a nivel particular creo que es un personaje con el que creo que se puede sentir identificado mucha gente, a pesar de no vivir una situación como la que vive el personaje. 

  • -Si no hubieses interpretado a Roque, ¿a qué personaje te gustaría haber dado vida?


Es algo que ni me planteo, me parece que está el casting está muy preciso y esto es algo que no ocurre muy a menudo. Creo que el casting que han hecho es el que tenía que ser, no me planteo otra cosa.

A modo de curiosidad puedo contar que hice pruebas para otros personajes, que prefiero no decir cuales, pero cuando a veces se hacen pruebas para otros personajes finalmente no lo interpretas, porque no encajas. En este caso han visto algo que yo podía entender en mi personaje y así ha sido. Estoy muy contento de dar vida a Roque. 

  • -Igual con Roque encajabas y con Sito Miñanco no…


Pues no lo sé la verdad, yo creo que el trabajo de Javi es espectacular y no me imagino a otro Sito Miñanco que no sea él.

  • -¿Cuál crees que es la clave de Fariña?


El tema que trata. La obra de Nacho Carretero ya sentaba unas bases muy interesantes y creo que una de las claves es también haber contado con el equipo que se ha contado, porque sean gallegos, porque sea gente adecuada para contar esta historia y no sé, creo que el guion es fundamental. También creo que las ganas que se tenían, no solo los actores y el equipo que estábamos ahí, creo que la sociedad quería oír hablar de esta historia, que es lo importante. 

- ¿Cómo fue el proceso de rodaje? 

Ha sido muy gustoso, de los mejores rodajes en los que he estado en mi vida. Había mucha gente que conocía y a otra mucha no, estuvimos todos muy unidos. A día de hoy nos comentamos todo, como nos van las cosas, hemos hecho una gran familia. 

-Con Javier Rey has hecho muy buenas migas…

Sí, nos conocíamos pero teníamos ganas de trabajar juntos. Nos hemos podido conocer más en Fariña

  • -¿Os resultó complicado a Javier Rey y a ti realizar la escena en la que salís completamente desnudos?

Se queda más en una anécdota que otra cosa. Yo he disfrutado todas y cada una de las secuencias de Fariña y obviamente pues estas escenas a veces son más especiales, hay un nervio especial, ya que es como una forma de exposición. Lo que te puedo decir es que tanto Javi, como Fran, como yo, disfrutamos mucho de esa noche en la que pasamos un poco de frío. 

  • -¿Podrías contarnos algún detalle de la serie? 


Pues por ejemplo,  los ensayos con Carlos el director y los actores. Se buscaba que las secuencias estuvieran vivas y que surgieran cosas en el propio rodaje y eso es gracias a la forma de rodar esta serie. A mi me gusta mucho rodar así, que haya espacio para la improvisación, para buscar no solo que sea verdad lo que contamos, si no que el personaje esté vivo.

  • -En la serie, a diferencia del libro, se mezcla realidad con ficción

Soy de los que opinan que por mucha realidad que cuentes, una ficción siempre es una ficción. Podría decir que hasta en los documentales hay ficción, con lo que eso significa. Creo que siempre hay una inspiración mucho más real y en este caso se cuenta una historia que se parece mucho a los hechos reales que se recogen en el ensayo de Nacho Carretero. 

  • -Has trabajado en series, en obras de teatro, el largometrajes e incluso interpretaste la música original de “Hambre, locura y genial”. ¿Qué es en lo que más te gusta trabajar?


Disfruto de cada una de las facetas, tanto el teatro, como el cine, como la televisión y lo que más me gusta, más que elegir un trabajo en concreto, es poder compaginarlos o poder saltar de uno a otro. Me considero muy afortunado cuando trabajo solo en televisión o solo en teatro, pero cuando se da la posibilidad de saltar de un proyecto que me interesa en televisión a otro medio, como es el teatro o el cine, disfruto mucho compaginándolos y pudiendo saltar de uno a otro. 

-Empezaste en este mundo desde muy pequeño, si no hubieses sido actor, ¿qué te gustaría haber sido?

Pues me interesan otras facetas como la música o la dirección, también sería muy feliz en esas profesiones. Pero el mundo del cine siempre me ha interesado mucho. 

  • -Además, estudiaste Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela


Sí, los tres primeros años los estudié en Santiago y el último año con la beca SENECA me pude venir a Madrid y costearme los estudios aquí. Y ya me quedé. 

  • -Las series y películas gallegas te han dado suerte, con “Mar Adentro” obtuviste un Goya. ¿Esperas algo de “Fariña”?


Jamás pienso en reconocimientos de este tipo cuando estoy trabajando porque te descentran del foco de la cuestión. Los premios son siempre bienvenidos cuando llegan, cualquier trabajador en cualquier profesión quiere hacerlo lo mejor posible y realmente ese es el objetivo en sí. Me ilusiona cuando ocurre, claro que sí, pero no es algo en lo que suela pensar. 

  • -Cuando el trabajo te lo permite, ¿vuelves a Santiago a visitar tu ciudad natal?


Por supuesto. Tengo a mis padres y a mi hermano en Santiago, a mis abuelos en A Coruña, tengo a gran parte de mi familia ahí y es que es mi tierra. Madrid me gusta, pero viajar a ver a mi familia y ver mi tierra espero que sea una constante toda mi vida. 

  • -¿Qué nos podrías contar sobre tu amistad con James Rhodes?


Pues yo había leído su libro instrumental, que me impactó mucho. Nos encontramos en algún acto o en algunos premios y se lo comenté. Entablamos una buena conversación y a partir de ahí surgió nuestra amistad. Es un tipo que me resulta interesantísimo, no solo como artista, como persona que es una suerte tenerlo cerca. 

  • -Y ya para finalizar, ¿nos contarías alguna anécdota o algo que te haya marcado durante todos estos años que llevas trabajando?


Pues creo que le tengo que poner una vela a San Roque, porque Roque fue el nombre del primer personaje que interpreté en cine con la “Lengua de las mariposas” y Roque se llama el personaje que interpreto en “Fariña”.

Comentarios