La lluvia, la música y el baile tradicional, protagonistas del primer día de fiesta en el Mesón do Vento

La lluvia, la música y el baile tradicional, protagonistas del primer día de fiesta en el Mesón do Vento
La lluvia, la música y el baile tradicional, protagonistas del primer día de fiesta en el Mesón do Vento

La Agrupación Folclórico-Cultural Sementes da Arte, la Asociación Cultural Camiño Real de Poulo y el Grupo de Danzas Asociación Cultural Veciños de Leira fueron los participantes en esta edición

La primera jornada de la XX Fiesta del Lacón con Grelos en el Mesón do Vento estuvo marcada por la lluvia y la alerta naranja por viento, pero también por el folclore tradicional. El desfile y el concurso de disfraces fueron suspendido por motivos de seguridad pero el público pudo seguir disfrutando del II encuentro folclórico, que únicamente varió su ubicación para utilizar la misma nave de ganado como pista de baile. Todos los puestos y muestra tuvieron lugar en este espacio para poder resguardarse de la lluvia. 

La Agrupación Folclórico-Cultural Sementes da Arte, la Asociación Cultural Camiño Real de Poulo y el Grupo de Danzas Asociación Cultural Veciños de Leira fueron los participantes en esta edición. Tanto el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, como casi toda la totalidad de su equipo de Gobierno no perdieron detalle de las actuaciones, además de encargarse de la entrega de placas conmemorativas al finalizar el acto. 

En lo que se refiere a la muestra de aves y ganado se pudieron contemplar ejemplares de rubia gallega, gallina de Mos, caballos de pura raza gallega, cerdos celtas, además de maquinaria agrícola y una exposición de tractores. Otros puestos ofrecieron licores y aguardientes, artesanía, quesos del país, carnes de cerdo salada, embutido curado, antigüedades, rosquillas, dulces, galletas, aceites, semillas, conservas y legumbres, entre otros productos. 

Hoy tendrá lugar el día grande de la fiesta gastronómica por autonomasia de todo Ordes. Se estima que en total se servirán más de 2.500 quilos de lacón con grelos a lo largo de todo el día, aunque el momento más intenso se vivirá a partir del medio día, momento en el que los bares y restaurantes de la zona empezarán a servir como tapa raciones de este delicioso plato. 

Al igual que hoy el recinto ferial abrirá sus puertas a partir de las 10 horas, con puestos y las muestras de ganado y aves. El programa incluye también una exposición de coches antiguos, de 4x4, así como carreras y pruebas de andadura federada, las cuales darán comienzo a partir de las 11:30 horas y continuarán a lo largo de la tarde si las condiciones meteorológicas lo permiten. Cabe destecar la suspensión de las pruebas agility canina que iban a tener lugar a partir de las 12 horas. 

La organización tiene previstas actuaciones musicales en vivo para amenizar tanto la sesión vermú como la última hora de la tarde. 

Comentarios
Lo más