A Panadaría presentará la gala de los Premios Youtubeir@s

A Panadaría presentará la gala de los Premios Youtubeir@s
A Panadaría presentará la gala de los Premios Youtubeir@s

El Proxecto Youtubeir@s contará con la colaboración de una de las compañías teatrales de referencia para conducir la gala de entrega de sus premios el próximo 20 de abril en el Teatro Colón

La compañía teatral A Panadaría presentará la gala de la segunda edición de los Premios Youtubeir@s el próximo 20 de abril. De este modo, las actrices Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman subirán ese día al escenario del Teatro Colón para conducir la entrega de los premios del Proxecto Youtubeir@s, iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los Concellos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, por las tres universidades y por la Diputación de A Coruña.

El objetivo del Proyecto Youtubeir@s es promover y dar visibilidad al uso del gallego a través de la red social de vídeos más grande del mercado global: YouTube. La iniciativa pretende fomentar así la creatividad con temas propios y generar referentes en gallego de un nuevo agente con gran repercusión social desde el mundo digital como son los/las youtubeiros/as. El público podrá acceder de forma gratuita a la gala, tras reservar previamente sus entradas a través de este enlace (http://www.teatrocolon.es/es/evento/entrega-de- premios- youtubeirs- con la- panadaria/).

Premios

Los premios Youtubeir@s se dividen en cinco categorías: "video-facermos, vídeo-opinarmos, canle, creatividade, eficiencia comunicativa, calidade técnica, calidade lingüística e o premio do público". A estos cinco apartados pueden concurrir todas las personas mayores de 14 años a través de vídeos de opinión o vídeotutoriales autoproducidos en gallego subidos a Youtube de manera independiente o en un canal. Todas las piezas participantes tienen que estar publicadas con fecha posterior a 28 de abril de 2017 sin restricciones de privacidad y con los hashtag #youtubeiras #youtubeiros en la descripción. 

En total, el certamen entregará 5.500 euros en premios. Las bases al completo se pueden consultar en el web www.youtubeiras.gal y todas las personas interesadas aún tienen tiempo de presentarse a los galardones en sus cinco categorías hasta el próximo jueves 15 de marzo, día en que finaliza el plazo de inscripción a los Premios Youtubeir@s. 

En esta segunda edición se incluye el galardón del público, llamado #propostayoutubeira dotado con 500 euros. También hasta el 15 de marzo el público puede votar las propuestas a través del Facebook para que el jurado elección entre los cinco vídeos más votados en esta categoría. En las dos ediciones de Yotubeir@s, la que arrancó el proyecto en 2017 y la que está en marcha en este 2018, el proyecto está consiguiendo sus objetivos al incrementar notablemente el número de vídeos en gallego. 

Además, de este aumento de la presencia de gallego en Youtube, hace falta destacar la riqueza temática conseguida en las piezas audiovisuales, que van desde la crítica de cine a los temas de actualidad, pasando por tutoriales con trucos y consejos en el ámbito de la tecnología, la mecánica o la cocina. Un tercer aspecto a subrayar es la implicación de diferentes asociaciones y colectivos con sus creaciones audiovisuales como también la participación de personas de edades muy diversas. De este modo, el gallego invade YouTube y acompaña a los nuevos lenguajes y modos de comunicación de la llamada generación milennial. 

A Panadaría

Fundada en el año 2013, A Panadaría se convirtió en los últimos años en una de las compañías referentes en el panorama escénico gallego. Con su primer espectáculo "Pan Pan!" , la formación constituida por Noelia Castro, Areta Bolado y Ailén Kendelman obtuvo el premio Xuventude Crea 2013 y el Premio de la Crítica Galicia 2015. 

A partir de ese espectáculo desarrollaron dos montajes más, "Panamericana" y "Elisa e Marcela". En esta última producción, la compañía hizo el primer acercamiento escénico a "Elisa e Marcela", las dos mujeres que se casaron en 1901 en A Coruña. A Panadaría, además, ha presentado diversas entregas de premios como los Premios de la Música Martin Códax.


Comentarios