Pedro Puy avanza que el Pleno de la próxima semana debatirá la aprobación definitiva de la modificación de la Lei de Saúde de Galicia

Pedro Puy avanza que el Pleno de la próxima semana debatirá la aprobación definitiva de la modificación de la Lei de Saúde de Galicia
Pedro Puy avanza que el Pleno de la próxima semana debatirá la aprobación definitiva de la modificación de la Lei de Saúde de Galicia

El portavoz del Grupo Popular destaca que este proyecto legislativo “blinda a existencia dos hospitais comarcais e achega a atención sanitaria aos cidadáns”

El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, avanzó hoy que el Pleno de la próxima semana acogerá el debate para su aprobación definitiva de la modificación de la Lei de Saúde de Galicia, que blinda la existencia de los hospitales comarcales y acerca la atención sanitaria a los ciudadanos. Una vez finalizado el debate en ponencia y comisión con la aprobación del dictamen, Pedro Puy señaló que el texto legislativo de modificación de la Lei de Saúde está en condiciones de proceder a su debate en sesión plenaria. “Entendemos que esta lei vai permitir mellorar o sistema sanitario, coa creación dos 14 distritos sanitarios, que se enumeran no propio texto lexislativo para garantir a súa pervivencia no tempo”, apuntó.

Puy destacó que los hospitales comarcales están recibiendo nuevos servicios y que esta forma de organización sanitaria, heredada de la creación de las estructuras de gestión integrada, “estase conseguindo unha mellor atención especializada nos hospitais comarcais, evitando nos últimos anos o desprazamento de máis de 260.000 pacientes cara aos grandes hospitais”. El portavoz popular afirmó que la ley, luego del trámite parlamentario, potencia la participación en la sanidad por parte del sector. En este sentido, se refirió a los acuerdos para que la Secretaría Xeral de Igualdade esté representada en los Consejos de Salud; la creación de una comisión conjunta de control entre la Consellería de Sanidad y la Agencia de Innovación para evaluar los contratos, convenios y colaboraciones en el campo de la investigación sanitaria; o para la determinación reglamentaria de la estructura y funciones de los órganos de dirección y gestión de las áreas sanitarias.

Todos juntos por la igualdad de género

Cuestionado sobre las movilizaciones del pasado 8 de marzo, Pedro Puy manifestó que en materia de igualdad de género “debemos ir todos xuntos, recoñecendo que hai cousas que se fan e outras nas que hai que continuar avanzando, porque se imos enfrontarnos negando as evidencias ou non recoñecendo as necesidades que hai que atender, a sociedade non vai sacar nada en limpo”. 

El portavoz popular garantizó que el Partido Popular está implicado en “camiñar cara unha igualdade real”. En este sentido, recordó los acuerdos parlamentarios conseguidos el pasado año en relación con la igualdad y la violencia de género, entre los que figuraba la separación de víctimas y agresores en los juzgados; así como la proposición no de ley aprobada en la sesión plenaria de la pasada semana, con medidas dirigidas a la coeducación, la conciliación laboral y familiar, o a la lucha contra la brecha salarial. 

En este ámbito, Puy informó que el Grupo Popular continúa trabajando en este campo y ya ha registrado nuevas iniciativas en materia de igualdad, demandando las reformas legales oportunas para que la Xunta pueda defender los derechos de las víctimas de violencia de género y ejercer la acción penitenciaria en los juicios por delitos de discriminación derivada o por razón de la situación familiar consecuencia de la maternidad de la mujer. “É un tema que preocupa ao Goberno galego, e mostra disto é que o orzamento para a loita contra a violencia de xénero pasou de 2,4 a 5,4 millóns de euros entre os anos 2009 e 2017, ao tempo que entrou en vigor a extensión a un ano completo para o pago de axudas periódicas a vítimas de violencia de xénero; ou a prioridade para as vítimas no acceso a escolas infantís, vivendas de aluguer ou plans de emprego”, indicó.

De esta manera, apuntó que “imos seguir avanzando e chegando a acordos para atender as peticións razoables tanto das vítimas como da Administración de Xustiza”.

Comentarios