Las familias usuarias de los comedores escolares cargan contra el concelleiro de Educación, David Santomil, por el nuevo método de obtención de plaza

Las familias usuarias de los comedores escolares cargan contra el concelleiro de Educación, David Santomil, por el nuevo método de obtención de plaza

Cargan contra las mentiras dichas por Santomil y por el nuevo método de asignación de plazas en los comedores

Nuevo frente abierto para el concelleiro de Educación e Cultura de Ames, David Santomil. Las familias usuarias de los comedores escolares cargan contra Santomil por su "pésima xestión no servizo", la sucesiva pérdida de calidad y la falta de plazas

Según la información que han hecho llegar a este medio, una de las situaciones más tensas se vive en el CEIP Agro do Muíño. Hace dos años se instó a los padres a una reunión para hablarles sobre el desdoblamiento del turno de comedor en dos tandas; los más pequeños a las 14:30 y los siguientes a las 15:30. Los padres aclaran que Santomil explicó este cambio "para que todos os nenos e nenas poidan ter os mesmo dereitos e que ninguén poida quedarse sen praza" de forma que se pudiera optar a una mayor cantidad de plazas para los solicitantes.

El primero de los problemas sucedió el año pasado, cuando no se admitieron a más usuarios en los comedores escolares. Las familias pidieron explicaciones a Santomil que les aseguró que desconocía la razón del doble turno y que para que hubiera más plazas tendría que haber "máis monitores, máis cociñeiros e polo tanto un maior gasto que no se pode asumir".

El siguiente viene en este 2018, cuando el concello de Ames saca una baremación para poder obtener plaza. Una baremación que según el propio concello saca al "non dispór actualmente da capacidade suficiente nin posibilidade de ampliación para aceptar todas as novas solicitudes", como recoge en su página web.

Los padres y madres cargan contra esta medida ya que muchos de los usuarios de los comedores "poderían quedar sen praza por este método". Además, arrementen contra las mentiras dichas por Santomil y por la desidia que muestra al "non afrontar os problemas" que esto está ocasionando a los padres y madres de Ames.

Otros centros como la EEI del Milladoiro o el CEIP A Maía también vienen arrastrando estos problemas ya que cada vez es mayor la demanda del servicio y la situación se está volviendo insostenible. Uno de los factores clave a la hora de escoger el centro educativo para los niños es el servicio de conciliación familiar y ahora mismo, con la situación actual, muchas familias reconsideran su posición de enviar a sus hijos a los colegios de Ames.

Los comedores escolares de Ames son uno de los pilares fundamentales del servicio de conciliación familiar del concello. Son un referente en toda Galicia por la calidad de su comida pero la creciente demanda y el inmovilismo del tripartito al no ofrecer más plazas, está consiguiendo que muchos de los usuarios empiecen a clamar un cambio en la gestión del servicio para poder atender a la gran demanda de una de las poblaciones más jóvenes de toda España y que cada año sigue creciendo.

Comentarios
Lo más