Recetas con azafrán para prevenir enfermedades como el alzhéimer

Recetas con azafrán para prevenir enfermedades como el alzhéimer
Recetas con azafrán para prevenir enfermedades como el alzhéimer

El hotel A Quinta da Auga de Santiago albergó esta mañana la presentación del libro "Receras para el recuerdo", un libro que busca divulgar los beneficios del azafrán a la hora de prevenir enfermedades degenerativas como el párkinson, la esclerosis múltiple o el alzhéimer

En un marco incomparable y por una causa solidaria. El hotel A Quinta da Auga de Santiago de Compostela albergó esta mañana la presentación de un libro que buscar divulgar los beneficios del azafrán a la hora de prevenir enfermedades degenerativas como el párkinson, la esclerosis múltiple o el alzhéimer. POTE, una de las marcas de Verdú Cantó Saffron Spain, centenaria empresa de Novelda (Alicante), puso en marcha esta publicación con la colaboración de la la Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL) y del reconocido cocinero gallego Yayo Daporta.

Una serie de estudios realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha han puesto de manifiesto las propiedades del azafrán a la hora de ralentizar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Por este motivo, POTE, marca de azafrán nacida tras la Guerra Civil española y que ha ido formando parte de la cocina casera generación tras generación, ha puesto en marcha esta iniciativa que persigue dar a conocer los efectos paliativos de esta valiosa especia y cómo sus propiedades pueden mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Valiéndose de la cocina de la memoria como hilo conductor del proyecto, el equipo culinario de POTE ha recogido los testimonios de internos y sus familiares en cuatro centros de día de Galicia (AFAPO de Pontevedra, AFAMO de Moaña, AGADEA de Ribeira y AFAL de Ferrol) sobre sus recetas de antaño preferidas, aquellas con un sabor que no se puede olvidar. Todas ellas se han recopilado en este libro cuyos beneficios se destinarán íntegramente a los centros colaboradores.

Al acto de presentación que tuvo lugar esta mañana en el hotel A Quinta da Auga asistieron Susana Salgado, directora de marketing y comunicación de POTE; el chef Yayo Daporta; y Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Alzhéimer Galicia.

Legado

Desde POTE subrayan que "la principal motivación para impulsar una campaña que recupera estas recetas tradicionales en proceso de olvido o desuso tiene que ver con nuestro compromiso por mantener el legado que recibimos de nuestros ancestros y que hemos cuidado durante más de 125 años".

Además, uno de los momentos más emotivos de la puesta de largo que tuvo lugar esta mañana lo protagonizó el chef Yayo Daporta cuando explicó que su madre padece la enfermedad. "Para mí es un orgullo poder formar parte de esta campaña. Mi madre está sufriendo la enfermedad y no es capaz de recitar una canción de principio a fin". Emocionado, Daporta añadió. "Recetas para el recuerdo me ha permitido entrar en contacto directo con la tradición de la cocina gallega, o lo que es lo mismo, con mis raíces. Y creo que, a fin de cuentas, de eso se trata en este proyecto", subrayó.

Por último, Juan Carlos Rodríguez, presidente de FAGAL, agradeció tanto a la marca POTE como a Yayo Daporta su colaboración y vinculación con esta iniciativa. "Quiero agradecer públicamente su colaboración. Las asociaciones de familiares, cuando hablamos de demencia, sabemos de lo que hablamos, pero detrás de esas palabras se esconden muchos matices y muchas cifras que merecen su atención", explicó.

Comentarios