Las familias anuncian movilizaciones contra la situación de los comedores escolares en Ames

Las familias anuncian movilizaciones contra la situación de los comedores escolares en Ames

Un grupo de madres y padres le enviarán un escrito a Santomil para pedirle explicaciones sobre la situación de los comedores escolares

El conflicto entre las familias usuarias de los comedores escolares y el concelleiro de Educación, David Santomil, sigue su curso. Si en las declaraciones de ayer, Santomil argumentaba que el servicio de comedor no podría ser universal por su insostenibilidad; hoy los padres anuncian movilizaciones para conseguir una solución.

Se espera que durante la mañana de hoy se presente un escrito en el concello de forma que Santomil pueda responder cuanto antes sobre el problema de las plazas en los comedores escolares.

Uno de los puntos claves en este conflicto es la baremación. Muchos padres y madres aseguran que es un método bastante injusto y que de alguna forma se castiga más a los padres trabajadores que a los que no lo son. Fuentes del ANPA da Maía aseguran que "debería primar máis o traballo fronte a renda dos pais xa que é un punto importante para todos nos á hora de poder escoller centro".

Claramente los padres ven que la situación en A Maía es casi insostenible ya que la masificación y la falta de espacio en el centro educativo lleva consigo una situación límite. Esta misma fuente asegura que una posible solución sería Barouta o Agro do Muíño como posible espacio para la nueva llegada de niños a los comedores.

"NO NOS VAMOS A QUEDAR QUIETOS"

Desde el ANPA Millapeques aseguran que "hay rumores de un recorte de plazas que aún no está confirmado por parte de Santomil". Esta misma asociación es la promotora para llevar el problema hasta al final y aglutinar a todas las ANPAS de Ames y encontrar una solución.

"Ao final o problema son os cartos, non se quere investir máis ou non hai iniciativa para solventar o que está acontecer", nos asegura la fuente de la ANPA A Maía.

La presidenta del ANPA A Madelena, Lucía García, comenta que "no nos vamos a quedar quietos. Vamos a presentar un escrito, esperaremos contestación por parte de él y en base a eso tomaremos las medidas oportunas". García quiere dejar claro que "si esto es problema de presupuesto tendrán que buscar una solución o una partida porque no puede haber una descompensación entre plazas escolares que aumentan cada año y queden como están las de los comedores".

"LA SOLUCIÓN ES CONSTRUIR MÁS CENTROS"

La presidenta de la ANPA Agro do Muíño, María Fernández, lo tiene claro y asegura que "la solución es construir más centros, algo que depende de la Xunta y no del ayuntamiento". Además, Fernández, refiriéndose a la baremación considera que "debería de actualizarse y otra cuestión sería baremar a los de entrada o volver a baremar a todos, cosa que perjudicaría a los padres porque no sabes si tu hijo puede a llegar a estar en el comedor para el año que viene".

Lo que sí están de acuerdo todas las ANPAS es en el gran problema que se está viviendo ahora mismo con la masificación de usuarios tanto en los comedores, como en otros servicios de conciliación, y que debe de haber voluntado por parte del tripartito de conseguir arreglar el problema "y no poner parches para cada año"

La situación lejos de solucionarse parece que va a más y la respuesta de Santomil será el empujón necesario para que la balanza se torne de un lado o del otro.

Comentarios