Mujeres saharauís retratadas en el Pazo de Fonseca

Mujeres saharauís retratadas en el Pazo de Fonseca
Mujeres saharauís retratadas en el Pazo de Fonseca

El martes 20 de marzo se inaugurará la exposición que estará abierta hasta el 30 de abril

Hace más de 40 años, la mujer saharauí nunca podría imaginar el vertiginoso viaje a la emancipación, una vez atrapada en el barco de la liberación nacional. Convertidas en depositarias involuntarias de la responsabilidad de superviviencia de su pueblo, fueron quien de construir una nueva estructura social, haciendo tomar consciencia a las generaciones futuras de su derecho a la igualdad.

Alguna  de estas mujeres las ha retradado el artista y bibliotecario de la Universidad de Renne (Francia) Gaëtan Pelhàtre. La colección de retratos, a grafito y acuarela sobre papel, conforma la muestra As asombrosas mulleres saharauís. Da tradición a emancipación que se expondrá a partir del 20 de marzo hasta el 30 de abril en el Claustro Alto del Pazo de Fonseca.

Cuando las mujeres fueron al exilio en Algeria no tenían ni siquiera conciencia de pertenecer a una nación; estaban arraigadas en las tradiciones seculares y cada una de ellas pertenecía a su clan; a su familia. Pero con el tiempo lograron superar las divisiones tribales para convertirse en ciudadanas  de pleno derecho, visibls, que luchan por que se escuchen las voces reprimidas en el Sáhara Occidental.

Son rostros de las mujeres de la Unión Nacional de Mujeres Saharauís (UNMS), una rama del Frente Polisario nacida con el objeto de visibilizar a la mujer en la sociedad a la vez que luchaba por el derecho a la autodeterminación.

La exposición, a inaugurar el martes a las 19:00 horas, se podrá visitar de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Colaboran en su producción la Universidad de Rennes 2 y el Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental (CESO), creado en 2016 por la USC.

Comentarios