Los optometristas gallegos celebran dos cursos este fin de semana sobre el rendimiento y la eficacia visual

Los optometristas gallegos celebran dos cursos este fin de semana sobre el rendimiento y la eficacia visual
Los optometristas gallegos celebran dos cursos este fin de semana sobre el rendimiento y la eficacia visual

Será impartido por Ana Vergas García, diplomada por la Universidad Complutense de Madrid

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebra este fin de semana dos cursos sobre Examen clínico optométrico: Valoración del rendimiento y eficiacia visual", que se impartirá en la sede de la entidad en Santiago. La joranda formativa estará impartida por la óptico-optometrista Ana Vargas García, diplomada en Óptica por la Universidad Complutense de Madrid y en Optometría por la Universidad de Granada.

Ana Vargas explica que la visión es un complejo proceso sensorio-motor por el que el ser humano es capaz  de detectar la energía luminosa que está en su entorno y convertirla en señales nerviosas que son transmitidas a todos los lóbulos de la corteza cerebral. Ahí la información es analizada, clasificada y  relacionada con datos previos, realizando un procesamiento de la información para darle significado y así producir una respuesta motora, en forma de acción muscular o pensamiento, que posteriormente se converite en palabras.

Así, Vargas señana que la visión se divide en dos procesos: proceso fisiológico, que relaciona la energía física (luz), química (bioquímica de la retina), eléctrica (transmisión de la información en las neuronas, que a su vez es un fenómeno químico), y que se relaciona de forma estrecha con la estructura receptora de la información u ojo; y proceso perceptual, que se realiza en el cerebor y que implica la integración multisensorial: visión, audición, tacto o propiocepción para dar significado a la información visual y prerrquisito para la comunicación de la información.

Otro de los aspectos que tratarán en el curso sera la tridimensionalidad, Ana Vargas apunta que el ser humano es tridimensional en s conjunto, al igual que el espacio en el que se mueve, por lo que se requiere un sistema visual en 3D. Además, destaca que el ser humano es una globalidad en la que todos los sistemas interactúan y la visión ha de ser valorada dentro de este ser global. La experta consdiera que todas las influencias del entorno son condiciones estresantes para el sistema y que requieren un sistema visual con habilidades bien desarrolladas. "Vivimos en un mundo visual, muy rápido, con mucha demanda cognitiva, donde se valora en exceso los aspectos académicos e intelectuales. Nuestro sistema visual está sometido a un estrés cognitivo continuo y tenemos que buscar adaptaciones y compensaciones que nos permitan un óptimo rendimiento".

Comentarios
Lo más