La primavera comenzará oficialmente el 20 de marzo a las 17:16

La primavera comenzará oficialmente el 20 de marzo a las 17:16
La primavera comenzará oficialmente el 20 de marzo a las 17:16

Durante esta primaver se espera dos lluvias de estrellas con poca intensidad

Las 17:16 horas del martes 20 de marzo comenzará la primavera, cuyo inicio está señalado por el paso aparente del Sol por el punto Aries, uno de los dos puntos de corte de la elíptica con el ecuadro celeste, como informa el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aler de la USC, José Ángel Docobo. En primavera el Sol estará practicamente el mismo tiempo por encima que por debajo del horizonte, saliendo el astro rey exactamente por el este y poniéndose justo en el oeste. Esta nueva estación se extenderá hasta las 12:07 horas del 21 de junio, momento en el que se registrarán quince horas de luz y nueve de oscuridad.

Durante la primavera habrá dos lluvias de estrellas de las que, como explica el profesor Docobo, no se espera mucha actividad: las Líridas en torno al 22 de abril y las Eta-Acuáridas a comienzos de mayo. En los amaneceres de los primeros días tanto de mayo como de junio podrá contemplarse una alineación Luna-Marte-Saturno. Por el contrario, en el anochecer del 17 de mayo y 16 de junio, la Luna estará muy cerca de Venus, planeta este que estará visible toda la primavera como lucero vespertino.

Según las estimaciones del director del Observatorio Ramón María Aller, a finales de abril el protagonista va a ser Mercurio, observable a simple vista antes de la salida del Sol, mientras que Júpiter irá saliendo cada vez más temprano, siendo visible durante casi toda la noche a lo largo de la estación. Por otra parte, Marte y Saturno, próximos entre si, podrán observarse mas bien en la segunda parte de las noches. Para la observación de un eclípse habrá que esperar hasta el verano, cuando el 27 de julio tendremos oportunidad de visualizar uno total de Luna.

Comentarios
Lo más