La Xunta incoa el expediente de declaración del pasatiempo de Betanzos como bien de interés cultural

La Xunta incoa el expediente de declaración del pasatiempo de Betanzos como bien de interés cultural
La Xunta incoa el expediente de declaración del pasatiempo de Betanzos como bien de interés cultural

Se abre un periodo de información pública durante el plazo de un mes

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publicó en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se incoa el expediente para declarar bien de interés cultural (BIC), con la categoría de jardín histórico el Parque del Pasatiempo de Betanzos, también conocido como O Pasatempo, Parque Enciclopédico, Jardines del Pasatiempo o la Huerta de Don Xoán. 

A partir de este momento, se abre un período de información pública durante el plazo de un mes. En cualquier caso, de forma inmediata, se aplicará el régimen de protección que establece la Ley 5/2016, del 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia, para los bienes de interés cultural en general y para los jardines históricos en particular. 

El expediente propone como ámbito BIC una extensión de 10.184 metros cuadrados, incluyendo los dos únicos elementos de la parte baja del parque que se conservan en su lugar original, en particular la estatua de la Caridad y la fuente de las Cuatro Estaciones. En concreto la delimitación se ajusta a la parcela física en la que se asienta la parte alta del parque, en base a la cartografía más detallada posible, que fue facilitada por el Concello de Betanzos.

El contorno de protección, de 355.352 metros cuadrados. se ajusta a la orilla del río Mendo por el leste; por el norte a las parcelas que dan frente a la avenida Carregal; por el noroeste al camino público que comunica O Carregal con Abelares; por el leste al Camino Real de la Infesta; por el suroeste a la corriente del Escorieal; y por el sur y suroeste a las parcelas de suelo urbano calificadas por el planeamiento como uso empresarial. 

Hay que tener en cuenta que, dentro de este contorno de protección, la delimitación del que fue la parte baja del parque, donde se encuentra la estatua de la Caridad y la fuente de las Cuatro Estaciones. De hecho, el propio expediente indica que será necesaria la realización de actividad arqueológica preventiva en ese parque en el caso de las intervenciones que suponen movimientos de tierrras, con el objetivo de poder documentar o, en su caso, recuperar elementos que puedan ser de interés para el conocimiento del Parque. 

Comentarios
Lo más