Comienzan las reuniones focales para la elaboración del Plan de Gestión de la Ciudad Histórica de Santiago

Comienzan las reuniones focales para la elaboración del Plan de Gestión de la Ciudad Histórica de Santiago
Comienzan las reuniones focales para la elaboración del Plan de Gestión de la Ciudad Histórica de Santiago

Están previstas para las próximas semanas cinco encuentros de otros grupos focales


Hoy martes, día 20 de marzo, el concelleiro de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Mobilidad, Jorge Duarte, y el codirector del Plan de Gestión, Juan Requeijo presentaron una nueva fase del proceso de participación vinculado a la elaboración del Plan de Gestión de la Ciudad Histórica que comienza hoy. Será con la reunión del grupo focal "Habitar a cidade histórica" a la que le seguirá, mañana el encuentro de Turismo. 

Están previstas para las próximas semanas cinco encuentros de otros grupos focales. Después de los relacionados con las temáticas de "Habitar a cidade histórica" y Turismo, en los días 9,10 y 11 de abril se celebrarán otras reuniones centradas en Actividades económicas urbanas no turísticas, Cultura e Innovación y conocimiento. También habrá una reunión sobre lo que Juan Requeijo denomina "o soporte vital da cidade, e que ten que ver coa auga, a enerxía ou a xestión de residuos". 

La estimación de Jorge Duarte es que todo el proceso esté culminado "para presentar a primeira achega do Plan de Xestión en maio, ao mesmo tempo que sairá a exposición pública o documento modificado do Plan Especial da Cidade Histórica". El concelleiro explicó que el Plan de Gestión será "a planificación estratéxica do que queremos que sexa a cidade histórica, pero tendo en conta cal debe ser a súa relación co resto de Santiago". Incidió en la importancia de que "a elaboración deste documento vaia acompasada da modificación do Plan Especial da Cidade Histórica, que é un instrumento moi válido, que funcionou moi ben no aspecto máis urbanístico e que agora precisa ser actualizado".

El codirector del Plan de Gestión explicó que "este documento non ten os límites do Plan Especial nin da declaración de Patrimonio Mundial da Humanidade, senón que vai moito máis alá dos límites da zona vella". Requejo señaló que Santiago "enfróntase a problemas que non son locais, senón mundiais, e un dos máis graves é a proliferación de pisos turísticos que, a medio prazo, fan que a alma das cidades desapareza". 

Comentarios
Lo más