Convocada huelga indefinida en el servicio de estilismo de la CRTVG a partir del día 30 de marzo

Convocada huelga indefinida en el servicio de estilismo de la CRTVG a partir del día 30 de marzo
Fuente: Facebook
Convocada huelga indefinida en el servicio de estilismo de la CRTVG a partir del día 30 de marzo

El jueves día 22 de marzo, a las 12:00 horas, se concentrarán delante de las instalaciones de la CRTVG en San Marcos. 

Las trabajadores del Servicio de Estilismo de la CRTVG, contratado a la empresa New Model´s SL, lleva trabajando sin cobrar sus sueldos desde el mes de diciembre. Además de esto, están en el aire sus puestos de trabajo después de que la empresa fuera declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado del Mercantil nº 3 de Pontevedra, el pasado 21 de noviembre. Por eso, acordaron la convocatoria de huelga indefiniza y el inicio de las movilizaciones. La primera está prevista para el próximo jueves día 22, a las 12 horas, delante de las instalaciones de la CRTVG en San Marcos. 

Desde septiembre recae una orden de embargo de New Model´s, ordenada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), por lo que los pagos de la CRTVG ingresaban en la AEAT. La deuda del embargo fue saldada a finales de enero y desde entonces la CRTVG está reteniendo los pagos que deben abonar a New Model´s, hasta alcanzar los 70.000 euros. 

Según la jefa del Servicio de Administración y Facturación de la CRTVG, para poder efectuar esos pagos sin incurrir en responsabilidad, New Model´s tenía que presentar una certificación emitida por la AEAT de estar al corriente en el cumplimiento de sus deudas tributarias. Esta condición no se podía cumplir, como así se le advirtió desde la sección sindical de la CIG de la CRTVG, una vez que la deuda contraída con la Administración Tributaria es muy superior a la cantidad embargada. 

La certificación por la AEAT fue Denegada, como era de esperar, el pasado 7 de marzo la administración concursal solicitó a la CRTVG el pago de las cantidades retenidas, acercando el criterio interpretativo de la Administración Tributaria, según el cual, cuando un deudor concursal efectúe pagos a los que está obligado por contrato, previo requisito del juez o de la administración concursal, no procederá a la derivación de responsabilidad prevista en la ley. 

El pasado viernes día 16 de marzo la CRTVG trasladó a las trabajadoras del Servicio de Estilismo la decisión de enviar un escrito a la administración concursal en el que le comunicaban la intención de abonar a New Model´s las cantidades pendientes de pago el día 1 de abril, alargando el plazo y prolongando el sufrimiento de las trabajadoras. 

La CIG-Servicios considera que la situación del Servicio de Estilismo de la CRTVG deja en evidencia que "as provatizacións, baseadas en criterios mercantilistas de lucro, non garanten o emprego e os dereitos laborais das traballadoras e traballadores, e comprometen a calidade e a continuidade do servizo público". Por tanto, reclama el rescate para la gestión directa por la CRTVG del Servicio de Estilismo, Peluquería y de cualquier otro servicio de actividad principal de la CRTVG que tenga carácter estructural, con subrogación de todo el personal que presta estos servicios, como única garantía de mantenimiento de empleo y de sostenibilidad del servicio público. 

Comentarios
Lo más