La minería gallega busca garantizar restauraciones al servicio de la sociedad

La minería gallega busca garantizar restauraciones al servicio de la sociedad
La minería gallega busca garantizar restauraciones al servicio de la sociedad

Representantes del sector minero gallego profundizaron este martes en Santiago en el nuevo marco normativo que representa la Ley de implantación empresarial

La minería gallega busca garantizar restauraciones al servicio de la sociedad, según afirmó este martes en Santiago el presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia, Juan de Dios Martín Aparicio, en un encuentro organizado por la entidad con el apoyo de la Xunta de Galicia. 

La jornada reunió el sector minero gallego para abordar el nuevo marco que representa la Ley de implantación empresarial, en especial en lo que se refiere a las garantías para la rehabilitación de espacios mineros. En su intervención de apertura, Martín Aparicio señaló la restauración como un “hecho ineludible que puede y debe repercutir en la mejora de la población de las localidades mineras”. La generación de espacios de ocio, de masas de agua para el abastecimiento o de hábitats de gran valor ambiental son sólo algunas posibilidades, añadió. 

Para el presidente de la Cámara, “el recurso minero es un bien público, de todos, porque su aprovechamiento es un beneficio para todos”. En este sentido, destacó la responsabilidad del sector extractivo gallego de garantizar la puesta en valor de los espacios mineros más allá de la vida de la mina, con una restauración que favorezca su uso al servicio de la población. En su opinión, la nueva Ley de implantación empresarial contribuirá de manera decisiva en este objetivo. 

En la jornada que se desarrolló el martes, diversos expertos profundizaron en las novedades legislativas para la tramitación de derechos mineros y para el deber de garantizar la restauración del espacio tras la actividad extractiva. Los asistentes conocieron en qué medida la nueva ley garantiza la compatibilidad de la minería con la protección del medio y con el desarrollo de otras actividades, además de reforzar la seguridad jurídica y agilizar los trámites.

Comentarios