Padrón, cuna del ciclismo

Padrón, cuna del ciclismo
Foto Federación Galega de Ciclismo
Padrón, cuna del ciclismo

El Club Ciclista Padronés Cortizo-Anova que preside Tanis Vázquez organiza mañana la quinta edición de la Ruta Rosaliana y el próximo 7 de abril tendrá lugar la Clásica de Pascua, una de las pruebas con mayor solera en Galicia

El histórico Club Ciclista Padronés se recupera del luto haciendo lo que mejor sabe, dar pedales sobre una bicicleta y organizando citas clásicas y de primer nivel. El reciente fallecimiento de José Bernárdez, clásico ciclista gallego que dio nombre al equipo padronés en 1956, acuñado “Peña Bernárdez”, sacudió a la entidad que preside Tanis Vázquez, que poco a poco se va recuperando del mazazo.

José Bernárdez, nacido en Santiago de Compostela y criado como ciclista en Padrón, se formó en torno al taller de bicicletas de Julio Vázquez, mecánico de aquella incipiente escuadra. Hace un par de semanas falleció a los 82 años y deja tras de sí un excelente palmarés como corredor profesional. Bernárdez fue cuarto en el mundial de fondo en el año 1961, logró la victoria en el Gran Premio de Llodio y el Campeonato de España para independientes, entre sus éxitos más destacados. Además, lució los colores de los mejores equipos de la época: Kas, Ferrys, Brandy Majestad, Faema, Gorbea, Olimpia y Karpy.

Así, y una vez lamentada la pérdida de Bernárdez, el Club Ciclista Padronés Cortizo-Anova se ha vuelto a poner manos a la obra, porque en el horizonte ya planean dos pruebas clásicas de la época: la Ruta Rosaliana y la Clásica de Pascua, ambas organizadas por el séquito que dirige el bueno de Tanis Vázquez.

La primera de ellas tendrá lugar este sábado día 24. La quinta edición de la Ruta Rosaliana partirá al filo de las 15:30 horas de la tarde desde el Campo do Souto y finalizará en el mismo escenario, recorriendo un total de 75 kilómetros. Al igual que el año pasado, en el que se presentaba como una de las novedades, la competición va dirigida a las categorías Master y Júnior.

El presidente del Club Ciclista Padronés Cortizo-Anova, Tanis Vázquez, cuenta las horas para el comienzo de la prueba y presume de la cantera de su club.

-¿Cuántos participantes tomarán parte en la prueba de mañana?

Unos 100 ciclistas más o menos. Son las primeras citas del año y todavía no sabemos cómo va a responder la gente. Digo 100, pero pueden ser más. Hay que destacar que en esta prueba participan clubes de toda Galicia.

-¿Hay mucha competitividad en esta Ruta Rosaliana?

Mucha. La gente viene a ganar. Estos se pican solos, no hace falta que nadie les meta bulla. Aquí siempre vienen muy motivados. Repartiremos un total de 15 trofeos.

-¿Qué acogida ha tenido esta prueba en las cuatro anteriores ediciones?

A medida que van pasadno ediciones también aumenta el interés. La gente la va conociendo. En Padrón el ciclismo es el deporte que más seguidores tiene. Siempre hay gente por la carretera y los clubes quieren venir a competir a Padrón.

-Llevan dando guerra desde 1956.

Y ahí seguimos. Es el club más antiguo de Galicia y con alguna diferencia sobre los demás. El ciclismo es un bicho que se te mete y luego quedas ahí enganchado para siempre.

-¿Cómo van los preparativos de la Clásica de Pascua?

Es el 7 de abril y son 145 kilómetros. Es una prueba con mucha solera en Galicia. Está mal que lo diga yo, pero es la mejor carrera de Galicia, porque no hay ninguna que tenga la solera que tiene esta. No hay más que ver los equipos que vienen todos los años y el palmarés de la prueba. Casi todos los ganadores de Pascua acaban en profesionales. Valverde, por ejemplo, fue duodécimo el año que corrió la Pascua, en 2001.

-¿Hay cantera en el Club Ciclista Padronés Cortizo-Anova?

Hay cantera, pero hay mucho trabajo detrás de todo esto. Para que salgan los chavales tiene que haber directivos y gente trabajando desinteresadamente llevando a los niños todos los fines de semana. Los frutos lo recoges 10 años más tarde.

Comentarios