Éxito rotundo del "I Congreso Escolar pola Igualdade" que organizó el IES Maruxa Mallo

Éxito rotundo del "I Congreso Escolar pola Igualdade" que organizó el IES Maruxa Mallo
Éxito rotundo del "I Congreso Escolar pola Igualdade" que organizó el IES Maruxa Mallo

La secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, fue la encargada de clausurar el evento

El IES Maruxa Mallo de Ordes celebró a lo largo de estos dos últimos días el "I Congreso Escolar pola Igualdade". La jornada llevada a cabo el pasado viernes en la Casa de la Cultura contó con el apoyo de la secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, además del alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo. 

En total fueron cerca de 300 las alumnas y alumnos de los cursos que van de primero a cuarto de la ESO los que participaron en las distintas actividades del programa. López Abella felicitó tanto a las personas participantes como a la organización por la iniciativa llevada a cabo, destacando “la importancia de que se dé en el ámbito escolar”. No tuvo reparo en pedir públicamente que la “sigan invitando en futuras ediciones”. Unas felicitaciones a las que se sumó también el regidor ordense, quien también reconoció la labor llevada a cabo por la dirección y profesorado del centro, así como por el alumnado a la hora de organizar el congreso y “trabajar en pro de la igualdad con la gente más joven”. 

La jornada del jueves, por su parte, se desarrolló en el auditorio del Museo do Traxe, donde tuvo lugar una charla-debate bajo el título ‘Gestión y consentimiento’ a cargo de Martina González, psicóloga especializada en sexología y diversidad sexual, y Sabela Maceira, educadora social y sexóloga.

Relatorios y performance

Estas jornadas concluyeron con una exposición de relatorios de diversa temática como la publicidad sexista, mitos del amor romántico, construcción de relaciones sanas e igualitarias, explicación del síndrome de la rana hervida, imposición de modelos de belleza femenina, juguetes coeducativos e inclusivos, masculinidad igualitaria etc. 

También se llevaron a cabo performances audiovisuales sobre micromachismos, mutilación genital femenina, lenguaje no sexista o la belleza como valor de mercado entre otros temas. A todo esto hay que sumarle la presentación de la campaña ‘‘Día Internacional das Mulleres. Queremos un lugar no mundo. O mundo é o noso lugar", la escenificación teatral "Loitando pola igualdade", protagonizada también por el alumnado, y la proyección del trabajo audiovisual ‘‘Os nomes das loitadoras: en ouro porque son valiosas, en pedra porque son eternas, en violeta porque son mulleres’’ realizado por Lucas Morán Pin con tecnología robótica dron en base a la huelga del pasado 8 de marzo. 

Comentarios