El Centro Gallego de Arte Contemporáneo acoge la visionaria revisión de la arquitectura de Carlos Garaicoa

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo acoge la visionaria revisión de la arquitectura de Carlos Garaicoa
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo acoge la visionaria revisión de la arquitectura de Carlos Garaicoa

La muestra "O palacio das tres historias" está comisariada por Claudia Gioia y podrá verse en el CGAC hasta el 1 de julio de 2018

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) abre hoy las puertas de la exposición O palacio das tres historias, del artista visual Carlos Garaicoa, en la que a través de una mezcla de fotografía, vídeos y grandes instalaciones se presenta la ciudad como espacio de paso, punto de encuentro y metáfora de la contemporaneidad construida a través de las palabras, de las imágenes y de la historia.

“O evidente amor pola palabra de Carlos Garaicoa eleva o pensamento e condúceo máis aló do que ven os ollos”, dijo el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, durante el acto de presentación de la muestra, en el que estuvo acompañado por el director del CGAC, Santiago Olmo, por el propio aitista y por la comisaria de la exposición, Claudia Gioia.

Anxo Lorenzo puso en valor la figura del artista cubano y explicó que la muestra “é froito da traxectoria artística do seu autor, cuxas creacións se amosaron nas bienais de Venecia e A Habana, na Caixa Cultural de Rio de Janeiro ou no Instituto de Arte contemporánea de Filadelfia, ademais de galerías, coleccións privadas e museos arredor do mundo”.

Las grandes vallas publicitarias del paisaje urbano se convierten aquí en carteles de prismas giratorios, que marcan el inicio de la exposición, uno a la entrada del edificio y otro en el vestíbulo. En los dos, Garaicoa inserta dibujos que se alternan con palabras, como referencia al cine y a la publicidad mezclada con la información.


Del más grande al más pequeño, 21 obras de menor tamaño juegan con el diseño y con la arquitectura del pensamiento, enlazando con la pieza que le da nombre a la muestra, O palacio das tres historias (2017), concebida como un espacio de paso, de observación y punto de encuentro en el que la narrativa social se integra en la arquitectura. La música tiene un importante papel, subvirtiendo la simbología del poder, para minimizarlo frente a la fuerza del pensamiento libre y creativo.



El CGAC, además, organiza una serie de actividades relacionadas con las exposiciones que conviven en el museo. Así, todos los sábados, a las 12,00 horas, se realizan visitas guiadas por mediadoras especializadas en arte, para estimular el interés por la creación artística contemporánea y para facilitar la comunicación entre lo espectador y las obras de arte. Las visitas son gratuitas y no se requiere cita previa.


Dentro del ciclo Música e arte: Correspondencias sonoras, comisariado por Vertixe Sonora, nuevos autores del panorama internacional componen obras originales a partir de las exposiciones, artistas y obras del museo. La cita sobre la muestra O palacio das tres historias, de Carlos Garaicoa, será el día 19 de junio. A las 12:00 horas se celebrará un concierto didáctico para centros escolares. A las 19:30 horas habrá una conversación con los compositores Hache Costa, Leonardo Idrobo, Valentín Pelisch y Jacques Zafra, que a las 20:30 horas ofrecerán el concierto inspirado en la exposición.


Comentarios
Lo más