148 establecimientos participan en el proyecto para la mejora de la recogida selectiva de envases ligeros

148 establecimientos participan en el proyecto para la mejora de la recogida selectiva de envases ligeros
148 establecimientos participan en el proyecto para la mejora de la recogida selectiva de envases ligeros

97 de los establecimientos participantes ya separaban los residuos con anterioridad a la puesta en marcha de la campaña

El Concelleiro de Medio Ambiente y Convivencia, Xan Duro, dio cuenta hoy de proyecto para la mejora de la recogida selectiva de envases ligeros en el sector HORECA, impulsado por la Concellería de Medio Ambiente y Convivencia en colaboración con Ecoembes y con la Xunta de Galicia. En la presentación, celebrada en la Tapería Castelao, uno de los establecimientos adheridos, el concelleiro estuvo acompañado por María Cruz Ferreira, directora general de Calidad Ambiental de la Xunta de Galicia; Bruno de Llano, especialista en gestión local y autonómica de Ecoembes y de Sara Santos, presidenta de Hostelería Compostela. 

Xan Duro explicó que el proyecto "nace dun acordo asinado con Ecoembres, co que o Concello continúa coa súa aposta decidida por fomentar a recollida selectiva, sobre todo entre o sector hosteleiro". El concelleiro apuntó "preténdese que esta boa evolución se traslade á recollida de envases lixeiros, que ademais se traduce en ingresos para o Concello de Santiago". El año pasado se recogieron más de 1.500 quilos de envases ligeros, 15´7 quilos por habitante, por los que Ecoembres le pagó al Concello de Santiago casi 240.000 euros. 

En el proyecto participarán 148 establecimientos, de los cuales, en 97 casos, los propietarios daclararon que ya separaban los residuos con anterioridad a la puesta en marcha de la campaña. Para facilitarles la recogida, los establecimientos participantes recibirán contenedores de tamaño pequeño, y el personal de cada establecimiento recibirá la formación necesaria para asegurar una correcta participación en la recogida. Tanto de la formación como del subministro de los contenedores se encarga Ecoembres. Bruno de Llano, especialista en gestión local y autonómica, mostró su satisfacción con la acogida del proyecto en Santiago de Compostela, que "se traducirá en un incremento notable das taxas de recollida selectiva de envases lixeiros". 

La directora general de Calidad Ambiental, María Cruz Ferreira, agradeció el trabajo del sector hostelero, que "sempre se suma ás iniciativas que se poñen en marcha para fomentar a recollida selectiva de lixo e reciclaxe". Sara Santos, la presidenta de Hostelería Compostela, expresó el respaldo de la asociación y el compromiso del sector con la recogida selectiva de envases, "conscientes de que somos os grandes xeradores deste tipo de residuos". 

Comentarios