La plataforma vecinal Mina Touro-O Pino Non denuncia la realización de más de 360 sondeos ilegales

La plataforma vecinal Mina Touro-O Pino Non denuncia la realización de más de 360 sondeos ilegales
La plataforma vecinal Mina Touro-O Pino Non denuncia la realización de más de 360 sondeos ilegales

El colectivo afirma que "en el mismo pleno en el que Ignacio Codesido rompía las solicitudes de los vecinos, admitía que Cobre San Rafael no había solicitado los permisos pertinentes para realizar más de 360 sondeos en terrenos y pistas municipales"

Tras romper los papeles presentados por los vecinos críticos con la explotación de Touro, parecía que el alcalde, Ignacio Codesido (PP), había vertido la gota que colmaba el vaso. Sin embargo, el Pleno dio más de sí y abarcó el tema de los sondeos, más de 600 exploraciones de acuerdo al consejero delegado de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira. Desde la Plataforma Veciñal Mina Touro- O Pino Non, los vecinos denuncian que la empresa Cobre San Rafael habría realizado más de 360 sondeos de manera ilegal y sin licencia municipal.

Una de las mociones presentadas a debate trabataba, la realización de sondeos mineros por la empresa promotora del proyecto de la mina, Cobre San Rafael, la mayor parte de ellos en "vías públicas de titularidad municipal, sobre todo pistas de uso forestal y agrario", y sin que los daños ocasionados por los mismos sean reparados por la empresa, sino por el ayuntamiento.

Durante el Pleno, el alcalde confirmó que la empresa no había pedido autorización para realizar dichos sondeos, que un técnico municipal se estaba encargando del asunto y que se había abierto un expediente tras la denuncia de un particular, destacan desde la Plataforma Veciñal, "no por iniciativa municipal". Desde la asociación de vecinos declaran que no "llegó a quedar claro si se había iniciado un procedimiento sancionador a la empresa por parte del ayuntamiento".

Cada uno de estos sondeos, destacan desde la Plataforma Veciñal, implica "la producción de pequeños fluidos cobrizos en el terreno, así como una gran cantidad de sacos abandonados sin control en cada uno de los puntos donde se realizan las exploraciones, sin que nadie les exija responsabilidad por ello".

Ignacio Codesido cerró el debate alegando que "no se tapa nada en Touro", afirmación que trajo consigo los abucheos de la mayoría de presentes en el Pleno, en desacuerdo con la supuesta transparencia del ayuntamiento. Para la Plataforma, resulta evidente que "las garantías y la legalidad a la que apela la Xunta de Galicia no contentan a nadie", en un momento en el que el Defensor del Pueblo acaba de entregar un informe en el Congreso de los Diputados, que concluye en que la administración Gallega "no conoce con precisión el estado de las explotaciones mineras". 

Desde la Plataforma Veciñal recuerdan en su comunicado que ya son 18 los municipios, junto con la Diputación de A Coruña, los que aprobaron en pleno mociones contrarias a la apertura de la mina de Touro y O Pino.

En la última incorporación a la lista, el Concello de Padrón, todos los grupos con representación en la corporación municipal decidieron de forma unánime solicitarle a la Xunta de Galicia la denegación de la apertura de la mina de Touro, y que obligue a los titulares de la concesión a restaurar los suelos y las aguas, subterráneas y superficiales, contaminadas por la anterior actividad minera.

Comentarios