El Parlamento insta a la Xunta a salvaguardar el total respeto al entorno, que se cumpla la legalidad y garantías urbanísticas en el proyecto de la mina de Touro-O Pino

El Parlamento insta a la Xunta a salvaguardar el total respeto al entorno, que se cumpla la legalidad y garantías urbanísticas en el proyecto de la mina de Touro-O Pino
El Parlamento insta a la Xunta a salvaguardar el total respeto al entorno, que se cumpla la legalidad y garantías urbanísticas en el proyecto de la mina de Touro-O Pino

El diputado del Grupo Popular, Moisés Blanco, subrayó que “o Goberno galego está a cumprir escrupulosamente coa lei e recabando todos os informes necesarios, para o que se dirixiu ata a 15 organismos e institucións competentes”. “Ademais de todos estes informes, a actividade está suxeita a declaración de impacto ambiental e as instalacións precisan a autorización ambiental integrada”, añadió

El Parlamento gallego aprobó la proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se insta a la Xunta a evaluar las consecuencias y circunstancias del proyecto de explotación minera San Rafael, situado en los ayuntamientos de Touro y O Pino, desde el total garantismo legal y el rigor en la ejecución del procedimiento, de forma que se salvaguarde el total respeto al entorno, el estricto cumplimiento de la legalidad vigente y se dote de todas las garantías urbanísticas, medioambientales y técnicas.

Asimismo, la iniciativa solicita al Gobierno gallego que garantice el cumplimiento del plan de labores y el seguimiento y vigilancia de cualquier impacto medioambiental que se pudiera producir como consecuencia del resultado actual de la explotación de la mina. 

El diputado del Grupo Popular, Moisés Blanco, subrayó que “o Goberno galego está a cumprir escrupulosamente coa lei e recabando todos os informes necesarios, para o que se dirixiu ata a 15 organismos e institucións competentes”. “Ademais de todos estes informes, a actividade está suxeita a declaración de impacto ambiental e as instalacións precisan a autorización ambiental integrada”, añadió.

Lo más estricto posible

“Porén, con esta iniciativa parlamentaria incidimos en que o Goberno galego sexa o máis estrito posible no cumprimento das diferentes normativas, para que non quede dúbida ao respecto nin nos veciños nin noutros sectores ou entidades que poidan estar preocupados” , dijo Blanco.

El diputado popular invitó a los grupos de la oposición "a falar en serio da minería e por unha vez deixar de lado a lexítima loita partidista para apostar por un sector que xa é importante, pero pode selo aínda máis, para a economía de Galicia”. Moisés Blanco señaló que "ás veces a conexión da minería coa actividade cotiá non é de todo ben entendida pola sociedade, pero o máis preocupante é que non sexa entendida polos distintos representantes políticos”. “Porque, como estamos a ver, algúns partidos teñen a tendencia a sinalar ás empresas por determinadas actividades que desenvolven, ben por prexuízos ideolóxicos, cálculos electorais ou simple descoñecemento”, lamentó.

Ley del bipartito del PSOE y BNG

Asimismo, recordó que la tramitación de este proyecto minero en los ayuntamientos de Touro y O Pino se hace “seguindo a lei de minería aprobada en tempos do Goberno bipartito de PSOE e BNG, quen na súa etapa outorgou máis de 100 permisos de investigación e 43 concesións de explotación”. “Con estes antecedentes, á imposible entender a negativa de socialistas e nacionalistas a todo o que sexa minería sustentable en Galicia”, apuntó.

Blanco indicó que en la actualidad el conjunto de los sectores extractivos genera en Galicia 6.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, acercando el 1,05 por ciento del PIB. Además, abastece a la sociedad gallega de cerca de 10 millones de toneladas de materiales de construcción y 1,5 millones de materias primas para la industria y o sector agropecuario, representando el 8 por ciento da producción total del Estado. 

Comentarios
Lo más