El curso de monitor de tiempo libre cuenta con 17 alumnos

El curso de monitor de tiempo libre cuenta con 17 alumnos
El curso de monitor de tiempo libre cuenta con 17 alumnos

Las 350 horas de duración se dividen en dos bloques: un primer teórico-práctico de 20 horas y un segundo íntegramente práctico de 150

El curso de monitor y monitora en tiempo libre comezó la primera semana de marzo, con la participación de 17 alumnos y alumnas. El curso, que tiene una duración total de 350 horas, incluye contenidos específicos de medio ambiente y educación ambiental, primeros auxilios básicos, atención a colectivos desfavorecidos o personas con diversidad funcional y conocimientos de manipulación de alimentos. También se abordan otras disciplinas como la animación deportiva, el juego o la psicología. 

Las 350 horas de duración se dividen en dos bloques: un primer teórico-práctico de 20 horas y un segundo  íntegramente práctico de 150. En este momento, los alumnos se encuentran cursando el primero de ellos. Este primer bloque está conformado por 21 sesiones que engloban el área de la psicología, de la animación, de la educación ambiental y de la naturaleza, de la educación para la salud, de la organización y de los recursos y de la metodología educativa.  

Algunos de estos contenidos son impartidos al aire libre, para que el alumnado se habitúe a la realización de actividades en espacios abiertos en los que haya más gente y aprenda a relacionarse, al mismo tiempo, con las personas de las localidades. De igual manera, el curso también incluye la realización de algunas salidas, a espacios naturales protegidos o a entidades que trabajen con personas con diversidad funcional, entre otras. 


En el tocante a la metodología empleada en el propio curso, esta se caracteriza por el dinamismo, la interacción y la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. De esta manera, la metodología tiene un carácter eminentemente práctico, con el objetivo de que las personas asistentes adquieran las competencias necesarias para el desarrollo de las actividades.

El segundo bloque, que estará conformado por 150 horas de prácticas en actividades de tiempo libre supervisadas por una tutora o tutor, será realizado al final de la primera parte del curso. Este segundo bloque contará con dos modalidades de realización: 14 días de participación en una actividad al aire libre, que se podrán agrupar en bloques no inferiores a tres días, o 150 horas en actividades con una entidad que trabaje en el campo de la educación en el tiempo libre. Una vez completada la primera parte formativa, el alumnado dispone de un plazo de dos años para hacer las prácticas. 

Comentarios
Lo más