El show de Catela

El show de Catela

El jugador gaditano guía a un Santiago Futsal que se agarra a la permanencia en un Viernes Santo mágico en Sar

Hay 1.655 personas, con nombres y apellidos, que siempre podrán contar que en el Viernes Santo del 2018 vieron a un marciano en persona. Un extraterrestre en un Viernes de pasión. Magnífico.

El animal en cuestión se llama Juanjo Catela, un pelotero de esos que escasean. Quizá su figura y sus actuaciones no tengan el tirón mediático que merecen por vestir la camiseta de un equipo que no pelea por títulos o Copas de España, pero al gaditano lo tocaron un buen día con una varita. Del genio disfruta ahora la parroquia compostelana, que ayer acudió a la llamada del vestuario para alentar a la institución en el duelo más determinante de la temporada. Era el guión perfecto para que emergiese la figura del "otro hijo" de Santi Valladares, ese chico que nació en Cádiz en el año 1995 y que desembarcó hace tres cursos en Santiago casi de forma clandestina tras haber sido designado como el mejor jugador joven del planeta años atrás. En la capital de Galicia ha vuelto a sentirse futbolista, pelotero de los que gambetean con la pelota cosida al pie para provocar el delirio de la hinchada. En el día D, Catela tenía ganas de rock and roll.

La crónica comienza así. Una lluviosa tarde de Semana Santa, típica en el clima de la ciudad santiaguesa, acogía uno de los encuentro más importantes para el Santiago Futsal en la recta final del campeonato. Recibía a Plásticos Romero Cartagena en el Fontes do Sar, y la afición compostela no falló. Un pabellón que rozó los 2000 espectadores disfrutó de la victoria más holgada del Santiago Futsal en la temporada 2017-2018. Una victoria vital y que puede aferrar a los de Santiago a la Primera División de la LNFS.

Adelantarse en el marcador podía ser la clave del encuentro, y no dejó pasar la oportunidad el Santiago Futsal. Catela, que fue uno de los principales artífices del relato santiagués esta tarde, anotó el primero de la escuadra blanca y de su cuenta personal. En una jugada con acento andaluz; Juanjo remató al segundo palo un balón desde la banda tras cabalgada de Zequi. Alex Diz se sumó a la fiesta inaugurada con el conjunto santiagués, con el segundo gol a los dos minutos. Álex Verdejo combinó con el de Lugo, y este anotó el 2-0 con un disparo cruzado desde la izquierda.

El arreón cartaginés por acercarse en el marcador tuvo su premio en el 7' con el gol de Jose Carlos tras recuperación y enérgica salida a la contra de los visitantes.

No se dejaron llevar los gallegos, haciendo valer su superioridad en el marcador, y anotaron el 3-1 con firma de Álex Verdejo. Otra maniobra de compañerismo, en la que Everton cede el balón al segundo palo a Álex Verdejo y este apareciera en el segundo palo para pegarle con el alma al esférico y colarlo al fondo de la red.

No llegó el cuarto gol local a dos minutos del descanso en un lanzamiento de doble penalti lanzado por Catela que paró Raúl, pero si llegó en una salida a la contra entre Everton y Santi que el santiagués redondeó con el 4-1.

El quinto se hizo realidad en el último minuto de la primera parte. El capitán Hugo Sánchez comenzó una carrera de mérito por banda y habilitó a Zequi al centro del área para que este anotara el gol antes del tiempo de recreo.

Ya en el segundo acto, los papeles del encuentro cambiaron. Los visitantes se volcaron al ataque en busca del gol que los acercara al marcador, pero Thiago Soares solventó, una tras otras, los balones con peligro que se acercaban a la meta local. Jesús probó al brasileño con un disparo desde la izquierda que repelió sin mayores complicaciones el cancerbero blanco. También fue protagonista de la segunda parte el meta visitante Raúl, que se tuvo que resultar lesionado en el minuto 24 tras golpearse en el hombro en una jugada aislada.

Catela volvió a ver puerta en el 25', firmando una de las acciones más espectaculares del partido: jugada individual por el centro de la pista en la que deja atrás a dos defensores y sienta al portero visitante Marcao (que entró en sustitución del lesionado Raúl) para colar el balón al fondo de la red. Solo un minuto después, el gaditano logró su hat-trick en la tarde de hoy al subir el 7-1 al luminoso con otra acción que levantó al público de sus asientos para elogiar la jugada con un fuerte aplauso.

Desde ese momento, el Santiago Futsal se esmeró en la defensa del portero-jugador con el que Plásticos Romero Cartagena intentó reducir distancias. Varias ocasiones pudieron terminar en el gol visitante, pero Thiago Soares fue un muro que frustó uno tras otros los tiros visitantes.

En el 34' Santi amplió la cuenta y anotó el octavo y definitivo tanto del Santiago Futsal. Una salida en superioridad con el portero-jugador visitante dirigida por Hugo y Zequi, la culminó el 19 santiagués con su segundo tanto del encuentro.

Cuarta victoria del Santiago Futsal esta temporada. Los de Santi Valladares suman tres puntos que, a falta de que se jueguen los partidos del sábado, se sitúa fuera de los puestos de descenso.

Ficha técnica

Santiago Futsal: Thiago, Alex Verdejo, Catela, Everton y Zequi – cinco inicial- David Palmas, Armando, Hugo Sánchez, Alex Diz, Ismaely Sant.,

Plásticos Romero Cartagena: Raúl, Jesús, Juanpi, Drahovski e Ique -cinco inicial- Attos, Rahali, Casas, Fernández, Marcao y Barón.

Incidencias: Partido correspondiente a la 26ª Jornada de Liga celebrado en el Multiusos Fontes do Sar con una entrada aproximada de 1655 personas.

Árbitros: Blas Alonso y Munez Carpintero. Amonestaron con tarjeta amarilla a Alex Diz e Ismael por parte del Santiago Futsal; y a Ique, Marcao y Rahali.

Goles: 1-0 min.3 Catela, 2-0 min.5 Alex Diz, 2-1 min.7 José Carlos, 3-1 min.11 Álex Verdejo, 4-1 min.19 Santi, 5-1 min.20 Zequi, 6-1 min.25 Catela, 7-1 min.26 Catela, 8-1 min.34 Santi

Comentarios