I Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporáneo

I Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporáneo
I Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporáneo

Se establece un único premio de 3.000,00 €

CGAC es un centro artístico-técnico para exposiciones, documentación y promoción de creación artística, y tiene entre sus funciones promover el conocimiento y el acceso del público en general al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas, realiza habitualmente un importante trabajo editorial en el eje del arte contemporáneo, y recoge y documenta tanto sus actividades y proyectos expositivos como la colección propia.

Por todo lo anterior, se convoca el I Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporáneo para el año 2018. Teniendo en cuenta la escasez actual de canales especializados en Galicia para publicar textos sobre arte contemporánea, mediante esta convocatoria el CGAC pretende promover la investigación y la producción de pensamiento sobre esta materia en lengua gallega y apoya así, a mayores, a la creación en esta lengua. Se establece un único premio de 3.000,00€, que será otorgado a la persona que obtenga la máxima puntuación. 

Podrá optar a este premio cualquier persona física, mayor de edad, que presente textos inéditos escritos en gallego conforme a la normativa vigente, en relación con labores de investigación y producción de pensamiento en arte contemporáneo.

Los textos que se presenten serán de tema libre, sobre aspectos de arte contemporáneo, tendrán un carácter divulgativo y, en la medida de lo posible, se evitará la utilización de un lenguaje y una estructura excesivamente académica. La extensión de los originales abarcará entre 150.000 y 450.000 caracteres, incluidos espacios. 

Se deben presentar 5 copias del texto en ejemplares separados, paginados y grapados o encuadernados, en formato DINA4, mecanografiados, a doble espacio y por una sola cara. En la portada del texto se debe indicar exclusivamente el título o el lema. No debe figurar ningún dato que pueda identificar a la persona participante, y por lo tanto, romper el anonimato. El incumplimiento de este aspecto provocará la exclusión del proceso. 

Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Opcionalmente, se podrán presentar las solicitudes presencialmente en cualquier de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común. 

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará mañana miércoles, día 4 de abril, y finalizará el 15 de junio de 2018. 

Para la valoración de los textos se constituirá un jurado formado pro un máximo de 6 miembros de acuerdo con la siguiente composición: Presidente, la persona titular de la Dirección del CGAC; Vocales, un representante de una editorial y tres personalidades de reconocido prestigio del medio artístico-literario; Un secretario, con voz y sin voto; elegido entre el personal al servicio del CGAC. Los miembros del jurado serán designados por la persona titular de la Secretaría General de Cultura. 

El jurado, a la hora de evaluar los textos presentados, tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración: Originalidad del enfoque y elementos de innovación y creación (hasta un máximo de 10 puntos); singularidad de la perspectiva histórica o metodológica (hasta un máximo de 10 puntos); y la calidad literaria del texto (hasta un máximo de 10 puntos). 

La participación en este premio supone la aceptación incondicional de estas bases que tiene carácter administrativo. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, se reserva el derecho a difundir el nombre y/o las imágenes de la persona, por los medios y formas de comunicación que juzgue convenientes durante todo el tiempo que considere necesario y sin obligación de realizar ninguna compensación. La cuantía de premios incluye los derechos de autor de la primera edición del texto ganador. A partir de la segunda edición, la explotación comercial del libro premiado generará el 10% de derechos sobre el precio de capa sin IVA, para el autor o para quien el libremente determine. 


Comentarios
Lo más