Puesta de largo de las Xornadas de Actividade Física e Deporte

Puesta de largo de las Xornadas de Actividade Física e Deporte
Puesta de largo de las Xornadas de Actividade Física e Deporte

El consistorio de Rianxo también albergó esta mañana la presentación de la primera edición de las Xornadas de Actividade Física e Deporte, organizadas por el Seminario Galego de Deporte Base con la colaboración del Servicio Municipal de Deportes y de la Piscina Municipal de Rianxo

El consistorio de Rianxo también albergó esta mañana la presentación de la primera edición de las Xornadas de Actividade Física e Deporte, organizadas por el Seminario Galego de Deporte Base con la colaboración del Servicio Municipal de Deportes y de la Piscina Municipal de Rianxo. 

La actividad se desarrollará en la Piscina Municipal de Rianxo en los meses de abril, mayo y junio, y se abordarán temas de nutrición, primeros auxilios y entrenamiento de la fuerza y de la resistencia, de la mano de profesionales del ámbito del deporte y de la actividad física. Las inscripciones aún están abiertas y se pueden formalizar en la piscina municipal y en la página formacionbase.com.

A la puesta de largo acudieron el alcalde local, Adolfo Muiños; José Manuel Rodríguez Vicente, en representación do Seminario Galego de Deporte Base; Óscar Rial, director de la Piscina Municipal de Rianxo; y María José Morlán Vites, vicepresidenta y entrenadora del Club Baloncesto Rianxo.   

José Manuel Rodríguez Vicente explicó que la motivación del Seminario Galego de Deporte Base al organizar estas jornadas es la de incidir en la formación de aquellas personas vinculadas al deporte base (entrenadores, padres y madres, directivos...), dotándolos de herramientas que les ayuden en la consecución de sus objetivos, no solo de rendimiento deportivo, sino también de formación, educativos, hábitos saludables... Explicó las cuatro jornadas que se van a llevar a cabo: nutrición (7 de abril), primeros auxilios (5 de mayo), fuerza (19 de mayo) y resistencia (9 de junio), todas ellas impartidas por profesionales del ámbito. 

María José Morlán Vites también incidió en la importancia que estas jornadas tienen para los clubes locales ya que, al tratarse de profesores procedentes de la universidad, aportarán un enfoque complementario a la formación que tradicionalmente llega a los clubes a través de las federaciones. Así, las personas que trabajan en los clubes podrán integrar los dos puntos de vista y ampliar sus conocimientos para aplicarlos con sus deportistas. 

Por su parte, Óscar Rial, director de la Piscina Municipal de Rianxo, analizó las jornadas y destacó la apuesta por los objetivos y contenidos adaptados al deporte base, en la búsqueda de una formación integral y metodologías idóneas a la edad del deportista, sin cometer el error de utilizar el mismo tipo de trabajo que con los adultos o centrarse de manera exclusiva en el resultado. También destacó la importancia de los primeros auxilios, en los que cualquiera puede ser primero interviniente en una lesión o accidente. 

Por último, Adolfo Molinos, alcalde de Rianxo, exaltó la iniciativa y capacidad de organización del Seminario Galego de Deporte Base y resaltó el papel que los clubes juegan, no sólo en la ocupación del tiempo de ocio, sino también en la formación integral del individuo.

Comentarios
Lo más