Gonzalo Caballero considera que los presupuestos del Estado son "nefastos para os galegos e galegas"

Gonzalo Caballero considera que los presupuestos del Estado son "nefastos para os galegos e galegas"
Gonzalo Caballero considera que los presupuestos del Estado son "nefastos para os galegos e galegas"

El secretario general del PSdeG critica que los fondos para Galicia solo suban un 1% cuando la cifra global para el resto del Estado aumenta más de un 17%: "É un retroceso máis para Galicia co PP de Rajoy e Feijóo"

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, denunció este martes que los presupuestos del Estado son “nefastos” para Galicia, pues las inversiones en Galicia suben un 1% cuando en el resto del Estado aumenta más de un 17%.

De este modo, en palabras de Gonzalo Caballero, la comunidad pierde peso relativo frente a los otros territorios cuando ya arrastra “unha débeda” de unos 2.000 millones de euros que quedaron sin ejecutar de los presupuestos de Rajoy nos últimos cuatro años. "Galicia non conta para os gobernos do PP. Rajoy decide e Feijóo aplaude", censuró.

Además, para el líder de los socialistas gallegos, la “raquítica” subida que “o galego Rajoy” dedica a Galicia es “difícil de entender e difícil de explicar” en un contexto de recuperación económica, sobre todo con la deuda de los gobiernos del PP con Galicia. 

Es por eso que exigió al presidente de la Xunta que reclame ante “o goberno amigo” de Madrid “máis compromiso” con las necesidades de esta comunidad.

Al margen del retroceso de las inversiones en la comunidad gallega frente a otras comunidades, que supondrán “novos incumprimentos”, el secretario general del PSdeG puso el foco en la “falta de sensibilidade social” que muestra este proyecto de presupuestos.

Como muestra, remarcó que el gasto social crece únicamente un 1,1% mientras la economía lo hace en un 2,7%.

Además, cuestinó el hecho de que se anuncien mejoras “coxunturais” en las pensiones, como las de viudez, cuya base reguladora crece ahora del 52 al 54% cuando, por la ley aprobada durante el último gobierno socialista, tenía que situarse ya en el 59%. 



Comentarios
Lo más