El PSOE solicita dos pediatras a tiempo completo y una sala de espera en el área de Pediatría en el centro de salud ordense

El PSOE solicita dos pediatras a tiempo completo y una sala de espera en el área de Pediatría en el centro de salud ordense
El PSOE solicita dos pediatras a tiempo completo y una sala de espera en el área de Pediatría en el centro de salud ordense

Los socialistas llevan al Parlamento gallego la petición de facilitar un medidor de glucosa FreeStyle Libre a las personas con diabetes tipo 1

El grupo socialista en el Parlamento de Galicia le pedirá a la Xunta de Galicia dos pediatras a tiempo completo y una sala de espera para el área de Pediatría en el centro de salud de Ordes. Una petición fruto de una reunión mantenida por miembros de la Agrupación Socialista de Ordes con la responsable de Política Local del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo. Un encuentro en el que participaron la secretaria general de los socialistas ordenses, Elvira Rodríguez Recouso; el portavoz municipal, Alejandro Manteiga; y el secretario de Sanidad del PSOE de A Coruña, Xesús Pedreira. 

Rodríguez Rumbo indica que “para atender a una población como la de Ordes es necesario que el centro de salud cuente con dos pediatras a tiempo completo, ya que tiene 1.676 menores de catorce años y no cumple con las ratios recomendados por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria”. Unos ratios que recomiendan como idóneo las 900 tarjetas por pediatra y que en Ordes está situada en 1.117. 

La secretaria general del PSOE de Ordes, Elvira Rodríguez, explicó que “el problema es que en la actualidad tenemos un pediatra a tiempo completo y un segundo la media jornada, lo que hace que desde hace tiempo nos lleguen quejas de los usuarios del servicio de Pediatría por el tiempo que tienen que esperar para ser atendidos”. De hecho, la responsable de Política Local del Grupo Socialista trasladó a los socialistas ordenses a respuesta de la Consellería de Sanidad a una pregunta planteada el pasado mes de marzo, en la que indicaban que el centro de salud de Ordes cuenta con dos pediatras a tiempo completo y especificaban que “habida cuenta el análisis de las cargas asistenciales y los recién nacidos, estimamos que tiene una adecuada dotación de facultativos pediatras que garantizan la atención de la población infantil”. “Estamos de acuerdo con la afirmación de Sanidad: con 2 pediatras a tiempo completo la atención sería la correcta, pero el problema es que ahora no los hay”, concluye Rodríguez Rumbo.

Un pasillo como sala de espera

Por su parte, Alejandro Manteiga le adelantó a la diputada socialista que presentará en la próxima sesión plenaria una moción para reclamar que se habilite una sala de espera para los niños y niñas de Pediatría. “En la actualidad los niños y sus familias que van a una de las pediatras no tienen sala de espera, por lo que tienen que esperar en un estrecho pasillo que es zona de paso de médicos y pacientes que, en verano, registra altas temperaturas”, explica el portavoz municipal de los socialistas ordenses. 

Una situación por la que se interesó también Rodríguez Rumbo para darle traslado a la Xunta de Galicia. Finalmente, el secretario de Sanidad del PSOE de A Coruña, Xesús Pedreira, confirmó “el total apoyo de la Dirección Provincial, que apoya el trabajo coordinado entre las agrupaciones locales y el grupo Parlamentario, y recordó que “los socialistas llevamos años denunciando las carencias de personal y medios del centro de salud de Ordes. Primero con fisioterapia, donde conseguimos nuevo personal. Después fue con radiología y ahora con Pediatría”.

Diabetes

Asimismo, Beatriz Rodríguez Rumbo confirmó el traslado al Parlamento de Galicia de una propuesta presentada por la agrupación socialista de Ordes para instar a la Consellería de Sanidad a facilitar un medidor de glucosa FreeStyle Libre a las personas diabéticas en Galicia, especialmente a las personas con diabetes tipo 1. 

Según los últimos datos, la prevalencia de la diabetes en Galicia es del 8%, por lo que se calcula que hay más de 220.000 personas en la comunidad que padecen esta enfermedad, 800 de ellas en Ordes. Para que los pacientes puedan llevar un control adecuado con los sistemas utilizados actualmente (medidores con tiras) son necesarios como mínimo seis pinchazos diarios, a las que hay que añadir las cuatro que, como mínimo, son necesarias para la administración de la insulina. 

Por el contrario, con el medidor de glucosa FreeStyle Libre se reducirían el número de pinchazos ya que en cada escaneo obtiene el valor actual de glucosa, los valores de las últimas 8 horas y una flecha que le indica al paciente hacia donde se dirige su glucosa. En su petición a la Xunta de Galicia, los socialistas recuerdan que algunas comunidades autónomas facilitan este tipo de medidor, como Andalucía, Comunidad Valenciana o País Vasco, bien financiando parte de su coste o el total, sobre todo los que están indicados para pacientes que sufren diabetes tipo 1. “Queremos saber si la Xunta tiene conocimiento de la situación de los gallegos y gallegas afectados por diabetes en relación con la no disponibilidad del medidor de glucosa FreeStyle Libre”, apunta Begoña Rodríguez Rumbo.

Comentarios
Lo más