"Para tener un equipo como Jaén hay que tener pasta, y no de las de Gallo"

"Para tener un equipo como Jaén hay que tener pasta, y no de las de Gallo"
"Para tener un equipo como Jaén hay que tener pasta, y no de las de Gallo"

El jefe del Santiago Futsal confía en dar la machada en La Salobreja ante un Jaén que ya es uno de los grandes de la competición

El Santiago Futsal viaja a Jaén con la vacuna puesta. Salió de la UCI el pasado viernes de Pasión con una goleada ante Cartagena, la mejor medicina para volver a salir a la calle después de varias semanas encamado y con fiebre. No obstante, en el vestuario compostelano son conscientes de que con un resfriado pueden volver a recaer. Lo importante es que lo saben y actuarán en consecuencia, o al menos esa es la misión.

Tras coger aire y salir del descenso en la pasada jornada, el colectivo que dirige el profeta Santi Valladares cogerá esta noche carretera y manta rumbo a La Salobreja, una de las pistas más calientes de la liga. Allí, tierra de buen aceite, el Santiago Futsal buscará un bálsamo que le acerque hacia la permanencia en la mejor competicvión del planeta. La empresa se antoja difícil, puesto que enfrente estará el vigente campeón de Copa, un semifinalista de la Copa del Rey y uno de los conjuntos que lucharán por ser cabeza de serie en el playoff por el título. En definitiva, uno de los nuevos grandes de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Pese a la complejidad de la tarea, en la casa blanca apuestan por el 2 en la quiniela.

Tras lograr la cuarta victoria del curso el pasado viernes, la semana ha sido más tranquila, aunque no hay tiempo para ir al spa. "La única diferencia entre la semana pasada y esta es que volvemos a depender de nosotros mismos. La cosa sigue estando muy apretada y en teoría tenemos el calendario más complicado. El grupo sabe que no hicimos absolutamente nada. Mantenemos la esperanza y vemos que se ha abierto una pequeña grieta por la que entra el aire y ahora dependemos de nosotros. La gente está igual de responsabilizada que la jornada anterior. Ganando en Jaén seguimos en la misma situación. Tenemos que ir allí a ganar, no a especular. Quedan cuatro partidos que tenemos que ganar y a Jaén iremos con descaro", anticipa el jefe de la banda.

En cuanto al estado físico de la plantilla, el míster admite que siempre hay contratiempos. "Durante la semana siempre hay historias. Palmas hizo una sesión nada más porque anda con el tobillo a vueltas y luego hay pequeños detalles: el tobillo de Santi, la sobrecarga de Hugo, Gonzalo que no acaba de arrancar...", subraya.


Sobre el rival, este Jaén que se ha convertido en uno de los grandes por méritos propios, en la capital de Galicia lo tienen claro. Es un súper equipo: “Jaén tiene muy buen equipo. Tiene un campeón del mundo en sus filas; no son un cualquiera. Es un bloque muy homogéneo y con duplicidad en posiciones. Maneja muchos registros. Para traer a los jugadores que tiene hay que tener pasta, y no de las Gallo. Es un grande de la liga. Bien es cierto que aquí perdimos 1-5, pero fue un resultado ficticio. Íbamos 1-2 y salimos con portero-jugador en los últimos minutos. La tarea es complicada, pero no imposible”, afirma el capitán de la nave.

De Jaén también destaca Santi Valladares el escenario del encuentro, una Salobreja que obviamente tiene muchos motivos para presumir de los suyos. “Están enchufadísimos con su equipo: club, patrocinadores, afición... Todos aportan y así acabas haciendo un grandísimo equipo. Tienen la temporada prácticamente arreglada con la Copa, pero están en una semifinal de Copa, pueden estar en otra final y están clasificados matemáticamente para el playoff, pero nada distinto a lo que lleva haciendo en los últimos años”, asevera el míster del ejército local.

A la hora de hablar de claves o de guiones de partido para intentar asaltar el feudo andaluz, en la capital de Galicia lo tienen claro. "El otro día con Cartagena cometimos errores con balón que no se pueden volver a repetir. El guión general sí que es el del otro día, siendo solidarios en defensa. Si nos aplicamos bien en defensa de pívot y en situaciones de uno para uno, tendremos posibilidades”, advierte Valladares.

Asimismo, el míster del Santiago Futsal también tuvo tiempo para desvelar cómo vivió la jornada del pasado fin de semana una vez que su equipo ya había hecho los deberes el viernes. El duelo de O Parrulo en Tudela estaba en boca de todos. “Me encabroné con dos personas que me enviaron el resultado al descanso. No me gusta. De hecho, el resto de mi cuerpo técnico tiene un grupo aparte para comentar los resultados. Obviamente cuando vi el resultado al final, me alegré”.

Además, y teniendo en cuenta que otro de los rivales directos como Peñíscola todavía no ha hecho la tarea de forma definitiva, Santi afirma que "lo sigo descartando de la pelea por descender. Bien es cierto que puede pasar de todo y también pueden llover chorizos, pero bueno”, sostiene.

Calculadora

Pese a que habitualmente los entrenadores o gestores de grupos siempre huyen de las cuentas, en Santiago sí las hacen. Y las del Santiago Futsal son muchas y variadas. “Si ganamois los próximos tres partidos, estamos salvados. Puedes safar con dos victorias más, porque el golaverage con O Parrulo es nuestro. Cuentas no puedes hacer al principio, pero a estas alturas sí. Tienes que analizar globalmente estos partidos. La cuestión está en las Navidades del O Parrulo, que se refuerza con dos jugadores de primerísimo nivel”, subraya Valladares.

Por último, y a la pregunta sobre la excelsa actuación de Juanjo Catela en el duelo del pasado viernes ante Cartagena, el míster local señaló que "no me sorprende lo que está haciendo. Está feliz aquí y está preparado para jugar en un grande, pero todavía le resta un año más de contrato con nosotros".

Comentarios