Las mujeres gitanas "marcan la diferencia"

Las mujeres gitanas "marcan la diferencia"
Las mujeres gitanas "marcan la diferencia"

Destaca el estreno del corto Marcando la diferencia”, creada y protagonizada por diez mujeres gitanas de Santiago

La concelleira de Políticas Sociales, Diversidad y Salud, Concha Fernández, dio cuenta esta mañana de una campaña puesta en marcha por la Fundación Secretariado Gitano y Agaresoen colaboración con Obra Social "laCaixa" y el Concello de Santiago que busca "visibilizar as mulleres xitanas no noso municipio". Concha Fernández estuvo acompañada por Lorena Seijo, coordinadora de Agareso, e Isabel Suárez, coordinadora del Equipo FSG Santiago.

Dentro de esta iniciativa, enmarcada en el Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el 8 de abril, destaca el estreno del corto Marcando la diferencia”, creada y protagonizada por diez mujeres gitanas de Santiago. Este documental se presentará mañana viernes, 6 de abril, a partir de las 18:00 horas en el CSC de las Fontiñas. Tal y como destacó Concha Fernández "ten unha mensaxe clara, como é amosar as dificultades ás que se enfronta o colectivo, mais tamén falar dos aspectos positivos da súa identidade e das cuestións negativas que afectan a todas as mulleres". La campaña incluye la colocación de la bandera del pueblo gitano en el Pazo de Raxoi de viernes a domingo.


"As mensaxes que forman parte da campaña foron elixidas polas propias mulleres co que elas entendían que debían comunicar", señaló Lorena Seijo. Isabel Suárez por su parte, destacó el proyecto como "moi ilusionante" y explicó que "é resultado do traballo feito ao longo dun ano".

El corto es fruto de Lurdes, Pilar, Amparo, Verónica, Saray, Dolores, Sabrina, Rebeca, Encarna y Tamara, que los pasados meses de enero y febrero realizaron un taller de vídeo participativo impartido por la ONGD Agareso, dentro del proyecto Promociona, capitaneado por la FSX y que cuenta con la colaboración de la Obra Social “laCaixa”.


Comentarios