El Concello de Noia se pone firme para luchar contra la velutina

El Concello de Noia se pone firme para luchar contra la velutina
El Concello de Noia se pone firme para luchar contra la velutina

El consistorio acaba de adquirir 200 trampas y 600 atrayentes para luchar contra esta especie invasora

El Concello de Noia acaba de adquirir 200 trampas y 600 atrayentes para luchar contra la avispa velutina. “La Xunta proporciona a los apicultores algunas trampas, dependiendo del número de colmenas que tengan, pero los ayuntamientos de momento no, por lo que desde el consistorio de Noia decidimos tomar la iniciativa y distribuir estas 200 trampas por las distintas parroquias”, explica Ángeles Neri Arufe, concejala de Medio Ambiente y Protección Civil. 

La edil se reunió esta mañana con el jefe del servicio de Protección Civil de Noia, Eduardo Moledo, ya que serán los miembros de Protección Civil los encargados de colocar las 200 trampas por las parroquias y realizar un control sobre ellas. “Decidimos que era necesario reforzar las medidas de prevención, ya que durante los nueve primeros meses del año pasado se retiraron más de cien nidos”, apunta la concejala de Medio Ambiente y Protección Civil. 

La decisión de iniciar la campaña en estas fechas se justifica en que en primavera es cuando las nuevas reinas de avispa velutina comienzan a conformar sus nidos primarios, por lo que es uno de los períodos de mayor trabajo para el control de la especie (junto con el final del verano y el comienzo del otoño, cuando los nidos que no habían sido observados consiguen ya tamaños considerables). 

La avispa asiática es una especie invasora devoradora de insectos polinizadores, como las abejas, y que causa importantes perjuicios económicos en los sectores apícola y frutícola. 

Charla informativa 

Como refuerzo aa esta campaña municipal, el ayuntamiento de Noia organiza una charla informativa sobre el control de la avispa velutina, que tendrá lugar mañana viernes 6 de abril, a las 20:30 horas, en el salón de plenos. La charla será impartida por el jefe del servicio de Protección Civil de Noia, Eduardo Moledo, que estará acompañado por la concejala de Medio Ambiente y Protección Civil del ayuntamiento de Noia, Ángeles Neri Arufe. 

La iniciativa está especialmente dirigida a los apicultores del municipio, si bien también está abierta a todas las personas interesadas en el control de esta especie invasora. La entrada es totalmente libre y gratuitamente.

Comentarios