Compostela Monumental y Compostela Vella, sobre el Plan Especial de Protección y Rehabilitación da Cidade Histórica: "Nos han dado el cambiazo"

Compostela Monumental y Compostela Vella, sobre el Plan Especial de Protección y Rehabilitación da Cidade Histórica: "Nos han dado el cambiazo"
Compostela Monumental y Compostela Vella, sobre el Plan Especial de Protección y Rehabilitación da Cidade Histórica: "Nos han dado el cambiazo"

Ambos colectivos comparecieron ante los medios esta mañana para denunciar que se incumplen las bases de la revisión acordada en 2013 y que se desvirtúa la finalidad de dicho trabajo, así como el ámbito y delimitación de la zona que se estudia, y que al hacerlo se omite el compromiso con los problemas reales y urgentes de la ciudad

El famoso Plan Especial de Protección e Rehabilitación da Cidade Histórica de Santiago de Compostela y el Plan de Gestión ha levantado un profundo dolor de cabeza en la Asociación de Comerciantes y Empresarios Compostela Monumental y en la Asociación de Vecinos Compostela Vella. Ambos colectivos admiten que "les han dado el cambiazo" y prometen lucha y guerra hasta el final. Ambas entidades denuncian una serie de irregularidades que afectan a dicho proyecto, denuncian que la población sigue disminuyendo en el casco histórico de la capital de Galicia y critican el proceder del actual gobierno que dirige Martiño Noriega.

Tanto Compostela Monumental como los vecinos que integran la agrupación Compostela Vella han comparecido esta mañana en el local de la entidad que preside José Manuel Bello para dar a conocer públicamente sus respectivas posturas respecto al proceso de revisión del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela. Miguel Ángel López López, vecino del casco histórico desde hace 45 años, fue el portavoz elegido por comerciantes y vecinos para transmitir la preocupación existente en ambos colectivos por este asunto. Acompañando a Miguel Ángel López estuvieron José Manuel Bello Rey, Presidente de Compostela Monumental y de la Confederación Española de Cascos Históricos, y el gerente de la patronal de la Zona Monumental, José Ángel Blanco.

Asimismo, la Asociación de Vecinos Compostela Vella y la Asociación de Comerciantes Compostela Monumental denuncian conjuntamente que se incumplen las bases de la revisión acordada en 2013 y que se desvirtúa la finalidad de dicho trabajo así como el ámbito y delimitación de la zona que se estudia, y que al hacerlo se omite el compromiso con los problemas reales y urgentes de la ciudad. Por todo ello y ante la relevancia de los problemas del barrio, reclaman que "se recupere y finalice el encargo tal y como fue adjudicado y se incluya a nuestras asociaciones en el proceso real de participación para la redacción del plan".

Antecedentes

Durante la comparecencia ante los medios, las dos agrupaciones comenzaron echando mano de los antecedentes del Plan Especial, que fue aprobado en 1997. "Tiene más de 20 años y no ha sido actualizado en todo este período de tiempo. Un Plan Especial es un instrumento concreto de ordenación urbanística. Constituye un marco legal que determina las obligaciones y restricciones de los ciudadanos", anticipan. En el caso de un Plan Especial de Protección y Rehabilitación su finalidad es "regular cómo los ciudadanos deben construir o rehabilitar sus viviendas y locales comerciales. Dicho Plan Especial se aplica en un ámbito concreto, por eso no es un Plan General. En nuestro caso el ámbito es la Ciudad Histórica de Santiago. En Santiago este ámbito delimitado es la almendra intramurallas y los rueiros. Esta delimitación está definida en un plano", añadieron.

Asimismo, tanto Compostela Monumental como la Asociación de Vecinos Compostela Vella destacaron que en el año 2013 se llevó a cabo, por parte del equipo de gobierno municipal, la revisión de ese Plan de 1997. "Para ello se convocó un concurso que ganó la empresa Estudio Thuban por importe de 452.000 aportados equitativamente por Xunta de Galicia y Concello de Santiago", explicaron. "Vecinos y comerciantes de la ciudad histórica coincidimos desde hace tiempo en que es necesaria la revisión del Plan Especial y es necesario que se cumplan los plazos de su tramitación por la relevancia de los problemas que debe resolver: progresiva despoblación y envejecimiento, falta de renovación de las infraestructuras, crecientes problemas ambientales, etc".

En cuanto a la empresa adjudicataria encargada de llevar a cabo dicha revisión, ambos colectivos señalaron que "empezó a trabajar como equipo redactor del Plan y debía coordinarse con los técnicos de Urbanismo locales para obtener información y en paralelo crear un proceso de participación ciudadana al que se convocó a la Asociación de Vecinos Compostela Vella y Asociación de Comerciantes Compostela Monumental, además de otras asociaciones sectoriales que operan en la ciudad histórica como la Asociación de Hostelería etc".

Hasta ahí todo correcto. El problema llega cuando, según Compostela Monumental y Compostela Vella afirman que les han dado "el cambiazo" en febrero de este mismo año. "Después de muchos meses sin información, el arquitecto municipal del Concello que gobierna Compostela Aberta presenta un informe demoledor contra el equipo redactor del Plan Especial, contra Estudio Thuban. Y, a mayores, el concelleiro Jorge Duarte presenta a Juan Requejo (persona que formaba parte de una de las empresas que se presentaron a la licitación y perdió el concurso) como nuevo codirector de un novedoso Plan de Gestión. Es decir, ya no se revisa el Plan Especial; lo importante pasa a ser el Plan de Gestión. El arquitecto Antequera, de la empresa Thuban, reconoce que no existe Plan de Gestión si no existe Plan Eespecial, puesto que el Plan de Gestión debe ser un anexo del Plan Especial, que lo complementa", aseveran.

Ante tal panorama, las dos entidades han querido dejar claro durante la comparecencia pública de esta mañana que: "Ya no interesa la revisión del Plan Especial, se elabora el Plan de Gestión; ya no se trabaja para establecer criterios para la Protección y Rehabilitación, sino que se decide reconvertir la finalidad del trabajo para elaborar un Plan de Gestión, que según un avance publicado también parece un Plan Estratégico; y se cambia también el ámbito. Ahora ya no se trabaja sobre la ciudad histórica. Ahora se trabaja hasta abarcar a toda la ciudad, incluyendo Brañas de Sar, Ciudad de la Cultura, Campus Sur etc", aseveran.

Así, tanto Compostela Monumental como Compostela Vella quieren dejar claro que "lo que urge es la revisión de un Plan Especial que por obsoleto en algunos aspectos no contribuye a evitar graves problemas en la ciudad", aseguran. Y van más allá afirmando que "nos han dado el cambiazo, nos han cambiado la revisión del Plan Especial por la elaboración de un nuevo Plan de Gestión. El Plan de Gestión era un anexo que complementaba al Plan Especial siguiendo recomendaciones de la UNESCO, pero ahora es el protagonista de todo. Se desvía la atención de la revisión del Plan Especial hacia el Plan de Gestión. Y cuando decimos atención nos referimos a recursos y participación ciudadana".

Asimismo, ambos colectivos también hablan de "transparencia" y "arbitrariedad" por parte del Concello de Santiago. "Con ese cambio el Concello sólo concede transparencia y participación en el documento que carece de fuerza normativa, el anexo de la Revisión del plan Especial llamado Plan de Gestión, pero niega la transparencia y la participación en el documento que tiene efectos jurídicos y que realmente puede contribuir a reducir los problemas de la ciudad: la revisión del Plan Especial. A través del protagonismo del Plan de Gestión, el Concello se instala en la gestión a través de la arbitrariedad. El documento a que nos referimos no es norma que limite su acción futura. Es importante entender cuál es el sentido de escribir las normas: que tanto los ciudadanos como el poder quedemos sujetos a ellas. Pues bien, el Plan de Gestión no es norma. Lo que se deja escrito en el Plan de Gestión no define la acción futura del Concello, no establece compromisos ni límites a sus decisiones. Por eso los vecinos y comerciantes del barrio preferimos que el Concello realmente planifique. Que se concentre en regular los usos y las construcciones para resolver las disfunciones generadas a lo largo de los últimos veinte años estableciendo acciones y normas claras".

Proceso de participación

Sobre el proceso de participación, Compostela Monumental y Compostela Vella destacan que "el Concello excluye a la asociación de vecinos, Compostela Vella, del proceso de participación real del nuevo Plan de Gestión. Sólo se la convoca como comparsa, al final, cuando todo está atado y bien atado".

Reunión con Feijóo

El presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello, se mostró muy contrariado en la comparencia pública de esta mañana y llegó a desvelar que él mismo consiguió la financiación por parte de la Xunta para llevar a cabo esa revisión del Plan Especial. "Me reuní personalmente con el presidente de la Xunta y conseguimos 1.200.000 euros", concluyó.

Comentarios
Lo más