La Dirección General del Catastro estimó el 83% de las alegaciones presentadas al proceso de regularización

La Dirección General del Catastro estimó el 83% de las alegaciones presentadas al proceso de regularización
La Dirección General del Catastro estimó el 83% de las alegaciones presentadas al proceso de regularización

Se enviarán a los domicilios 8.341 liquidaciones


María Rozas, concelleira de Economía y Hacienda dio cuenta hoy de la finalización del proceso de regularización catastral, que puso en marcha a Dirección General del Catastro en el período 2013-2017. En el caso del Ayuntamiento de Santiago, esa regularización se produjo durante el año pasado, afectando finalmente a casi 10.000 vecinos y vecinas de Compostela.

El Concello puso en marcha durante el año pasado una Oficina de Atención para facilitar información y asesoramiento a los vecinos y vecinas afectados. Así, se presentaron 1.325 alegatos, "a maior parte de elas contando con asesoramento e xestión por parte da oficina municipal" tal y como señaló María Rozas. 

El Ministerio de Hacienda aún no resolvió 117 alegaciones, que fueron presentadas una vez acabado el plazo y que "se aceptaron igual grazas ao acordo acadado coa Dirección Xeral de Catrasto polo Concello e Ferusa". María Rozas recordó que el año pasado "conseguimos que se flexibilizaran os prazos de presentación de alegacións, que inicialmente era de 15 días, e tamén os medios de proba para demostrar os posibles erros cometidos nas valoración por parte do Catastro". 

Este proceso llega a su fin durante los meses de abril y mayo, cuando se enviarán a los domicilios 8.341 liquidaciones, en algunos casos incluyendo los retrasos que, según la legislación vigente, pueden llegar a los 4 años. En el procedimiento de regularización catastral fueron revisadas nuevas construcciones (13% de los expedientes), ampliaciones (50%), reformas (31%), cambios de uso (1,6%) y piscinas (1,7%).

Los vecinos "teñen a súa disposición a Oficina de Atención ao Contribuínte, que será reforzada de cara a aportar información sobre este proceso de regularización catastral, das vías de reclamación e/ou subsanación". María Rozas también avanzó que el Concello va a ofrecer la posibilidad de fraccionamiento y aplazamiento del pago, para el que en un principio hay dos meses tras la notificación.

Comentarios
Lo más