El estudio Galiat de la gerencia de Santiago recibe el I Premio SEDAP-Ferrer que organiza la sociedad española de directivos de atención primaria

El estudio Galiat de la gerencia de Santiago recibe el I Premio SEDAP-Ferrer que organiza la sociedad española de directivos de atención primaria
El estudio Galiat de la gerencia de Santiago recibe el I Premio SEDAP-Ferrer que organiza la sociedad española de directivos de atención primaria

El premio destaca las experiencias innovadoras en centros de salud de Galicia

El estudio GALIATque investiga los “efectos dunha intervención comunitaria con dieta tradicional atlántica” viene de recibir el primer Premio SEDAP-Ferrer que organiza la sociedadespañola de directivos de Atención Primaria, en una jornada que se celebró esta mañana en Pontevedra y que destaca las experiencias innovadoras en centros de salud de Galicia.

El equipo investigador del ensayo está integrado por profesionales de la gerencia de Gestión Integrada de Santiago: María del Mar Calvo, del servicio de análisis clínico, Juan Sánchez, jefe de servicio del CSde A Estrada, RosauraLeis, Coordinadora de la Unidad de Gastroenteroloxía, Hepatoloxíay Nutrición Pediátrica, Francisco Gude, Epidemiólogoy Alfonso Benítez, jefe del servicio de análisis clínico.

El proyecto Galiat propone un cambio de paradigma para prevenir la obesidad y enfermedades asociadas, con un enfoque comunitario que involucre a la familia, basado en una dieta congruente con el patrimonio cultural y gastronómico de la zona, ofreciendo educación nutricional individual y comunitaria y educación gastronómica, y realizado desde lo marco de la atención primaria.

El trabajo de campo, incluyendo el reclutamiento y seguimiento de las familias participantes (250 familias), se realizó desde lo centro de atención primaria de A Estrada. Más de 80 profesionales del centro de salud actuaron como investigadores colaboradores. Todas las personas involucradas recibieron formación teórica y práctica sobre los procedimientos normalizados del trabajo del estudio.

El objetivo de este ensayo clínico fue a generar acción para mejorar los hábitos alimentarios de la comunidad y como consecuencia, su bienestar. El estudio trata de generar conocimiento para, a través del plan de salud local, trasladar el conocimiento obtenido en la investigación a la acción y el cambio en positivo de los hábitos alimentarios.

El desarrollo del estudio Galiatdentro del marco del Plan de Saludy del proyecto global Galiat6+7, le dio ánimo a la interacción entre los servicios sanitarios y comunitarios. Los resultados y las conclusión fueron trasladados a la comunidad científica y a la sociedad. Las conclusiones indican que tras 15 meses de intervención en 720 individuos de 250 familias, en las que se obtuvo un desplazamiento de alimentos cara patrones más saludables, se redujeron los niveles de colesterol y de colesterol LDLy que la mayor merma se registró en mujeres y niños. También hubo una significativa merma del peso.

Comentarios