El PSOE registra una proposición no de ley para establecer un bono social digital de acceso a Internet en banda ancha

El PSOE registra una proposición no de ley para establecer un bono social digital de acceso a Internet en banda ancha
El PSOE registra una proposición no de ley para establecer un bono social digital de acceso a Internet en banda ancha

Óscar Galeano, subraya que el conjunto de beneficios y de oportunidades de la economía y sociedad digital deben alcanzar al conjunto de la ciudadanía

El portavoz socialista de Agenda Digital, Óscar Galeano, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para establecer un bono social digital de acceso a Internet en banda ancha, para su debate en el Pleno.

Galeano ha explicado que “una de las brechas digitales que más desigualdad genera es la brecha económica, la imposibilidad de acceder a servicios de comunicación por voz o datos debida a la falta de recursos económicos”. “Una realidad que afecta a muchas familias que viven en una situación precaria, sin empleo o, incluso teniéndolo con salarios que hacen imposible cubrir los gastos básicos o esenciales. Y entre estos gastos se incluye el acceso a servicios de comunicación, tanto de telefonía como de acceso a Internet”, ha puntualizado el diputado.

Según la Comisión Europea, nuestro país es el segundo Estado miembro de la Unión con los precios más elevados en lo que a acceso a Internet se refiere.
“Este es uno de los principales motivos de la baja penetración del uso de internet en España, el elevado precio de los costes básicos de acceso (sólo el 49% de los hogares con conexión está suscrito a la red fija de banda ancha rápida)”, ha indicado. 

“Los socialistas consideramos que el conjunto de beneficios y de oportunidades que puede representar la economía y sociedad digital debe alcanzar al conjunto de la ciudadanía, evitando cualquier tipo de brecha o exclusión por razones de género, territoriales, generacionales o de índole económico”, ha asegurado Galeano.

La iniciativa registrada insta al Gobierno “a garantizar de forma urgente la existencia de un bono social digital de acceso a Internet para colectivos vulnerables, de rentas bajas o con necesidades sociales especiales, que contemple la posibilidad de incluir o combinar servicios de acceso a Internet de banda ancha, con telefonía fija y/o móvil". 

Se pide en la Pnl que “la velocidad para acceder a Internet deberá ser como mínimo de 30 Mbps en sentido descendente, y se actualizaría en función de los avances tecnológicos”. Además, se apuesta también por “la formación en competencias y habilidades digitales básicas a los beneficiarios que lo soliciten".

Comentarios