El Gobierno incrementa el presupuesto destinado a Educación en 2018 hasta alcanzar los 2.600 millones de euros

El Gobierno incrementa el presupuesto destinado a Educación en 2018 hasta alcanzar los 2.600 millones de euros
El Gobierno incrementa el presupuesto destinado a Educación en 2018 hasta alcanzar los 2.600 millones de euros

El MECD va a destinar en 2018 un total de 318 millones de euros para acciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa

2017.

Tal y como se ha dado a conocer en la mañana de hoy, con la entrega del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, de esta cantidad que recibe el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y la Subsecretaría del departamento) 1.575 millones de euros, se destinan a becas y ayudas al estudio, lo que supone 52 millones más que el pasado año. 

El programa 323M de becas y ayudas al estudio del Ministerio ascenderá a 1.575 millones de euros, lo que supone el 60,6% de la política de Educación. De esta cifra, 1.450 millones de euros se destinarán al sistema estatal de becas y ayudas al estudio -30 millones de euros más que en el año 2017 y la cifra más alta de la serie histórica- y otros 20 millones de euros se destinarán a becas de excelencia.

Con cargo a estas cantidades también se incluyen las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como la cobertura de libros de texto y material didáctico, para la que se mantiene la dotación de 50 millones de euros. De esta forma, la inversión en becas ha crecido en 282 millones de euros desde el año 2011.

Según estas cifras, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a destinar en 2018 un total de 318 millones de euros para acciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa.

En este ámbito, destacan los 40 millones de euros que se destinan a políticas que fomenten la reducción del abandono escolar temprano en España, esto es 10 millones de euros más que en el año 2017.

Asimismo, se incluyen acciones de mejora de la calidad educativa, que pasan por la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, además del fomento de la Formación Profesional, la FP Dual y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. 

Dentro de las competencias universitarias que corresponden al MECD -Universidad Nacional de Educación a Distancia y Internacional Menéndez Pelayo, se contempla una dotación de 87 millones de euros.

El programa de formación y movilidad del profesorado universitario sube 10 millones de euros y pasa de 83 a 93 millones de euros. Además, se incluye una nueva partida para acciones de atracción del talento investigador con 10 millones de euros.

Se destinarán 7,8 millones de euros para la construcción de nuevos centros docentes y mejora de los existentes en el ámbito de gestión del Estado, tanto en Ceuta y Melilla como en el exterior. El crédito de cooperación, promoción y difusión educativa en el exterior sube 1,7 millones de euros.

El programa Erasmus+ crece 28,5 millones de euros, que pasa de los 178,2 millones de 2017 a los 206,7 millones en 2018, incluida la aportación de la Unión Europea. En esta ocasión, a los 29 millones de euros destinados a la cofinanciación del programa por el Estado se suma un millón de euros más para la movilidad en colaboración con países iberoamericanos, lo que hace un total de 30 millones de euros de aportación nacional.

Comentarios
Lo más