El PP denuncia la paralización del Plan Especial del Casco Histórico

El PP denuncia la paralización del Plan Especial del Casco Histórico
El PP denuncia la paralización del Plan Especial del Casco Histórico

El Grupo Municipal Popular mantuvo una reunión con la asociación Compostela Monumental, que se muestra muy preocupada por la "desidia" del Gobierno de Martiño Noriega a la hora de ejecutar este plan

El Grupo Municipal Popular vuelve a denunciar “la paralización del Plan Especial del Casco Histórico y la incapacidad del Gobierno de Compostela Aberta para redactar un documento imprescindible para el desarrollo de esta parte tan importante de la ciudad”. Tal y como ha reiterado este grupo municipal, “los temas mayores de la capital de Galicia no son una prioridad para Martiño Noriega”, tal y como lo demuestra el hecho de no haber dado “ni un paso” para hacer realidad este Plan Especial de Protección y Rehabilitación. 

El Grupo Municipal Popular mantuvo ayer una reunión con la asociación Compostela Monumental, que se ha manifestado muy preocupada por la desidia del Gobierno de Martiño Noriega a la hora de ejecutar este Plan, que es imprescindible para acercar la zona histórica de Santiago al siglo XXI. Esta situación es cada vez más grave si tenemos en cuenta que el Xacobeo 2021 cada vez está más cerca y lo único que hizo Compostela Aberta para haber redactado este Plan Especial es retrasarlo, en colaboración con el PSdeG quien, en su momento, planteó un recurso que sólo sirvió para retrasar más la elaboración de este documento, según apunta el PP. 

Cabe recordar que la aprobación inicial de este documento estaba prevista para diciembre de 2016, pero la parálisis del equipo de Compostela Aberta provocó cambios en los plazos. Se cambió para 2017, para 2018 y, a la vista del trabajo que está haciendo Martiño Noriega, "no se resolverá ni en el 2019, puesto que el documento continúa, en cuanto a tramitación , tal y como lo dejó el Partido Popular, algo que intentan ocultar con la convocatoria de unos grupos de trabajo que no son los que pueden resolver esta cuestión". 

Cabe señalar que el Gobierno que dirigió Agustín Hernández dejó firmado el contrato, constituidas las comisiones y los trabajos iniciados. El Plan Especial suma en este momento 5 addendas al convenio de colaboración para ajustar las correspondientes anualidades a la financiación, lo que manifiesta que el alcalde "es incapaz de gestionar algo que tiene contrato, que está iniciado y que cuenta con el cofinanciamento de la Xunta de Galicia". 

Asimismo, y según el grupo municipal popular, "parece un despropósito que Compostela Aberta nombre para la ejecución de este Plan a un técnico que se había presentado al concurso para elaborar este documento y que perdió dicho concurso, el Gobierno de Martiño Noriega decidió por su cuenta incluir a esta persona sin aclarar en calidd de que está trabajando para el Ayuntamiento. Esta situación es un despropósito más del deshacer que protagoniza desde hace tres años el Gobierno de Compostela Aberta, que traerá como consecuencia que Santiago siga sin Plan Especial más años".

Recordar que el Plan Especial fue aprobado definitivamente el 24 de marzo de 1997. El hecho de tener más de 15 años de vigencia, unido a los constantes cambios en la normativa urbanística y de protección del patrimonio, así como también nuevos enfoques, retos y perspectivas a la hora de diseñar un planteamiento determinó su revisión. En julio de 2013, el ayuntamiento y la Xunta de Galicia firmaron un convenio para la financiación de la redacción de la revisión del plan especial. En septiembre de 2014, tras superar un recurso interpuesto por el Grupo Municipal Socialista, se inició el proceso de licitación y, cuatro meses después, en febrero de 2015, se firmó el contrato con la empresa encargada de la revisión del plan. Los trabajos se adjudicaron por un importe total de 389.000 euros, con un plazo de 30 meses, estableciendo agosto de 2017 como la fecha de la aprobación definitiva del plan, fecha que está ampliamente superada.

Comentarios
Lo más