El Unicaja sella la Compostela en la prórroga

El Unicaja sella la Compostela en la prórroga
ACB Photo: Xaime Cortizo
El Unicaja sella la Compostela en la prórroga

Hasta 17 puntos levantó el conjunto malagueño en la segunda mitad, lo que le permitió alargar el tiempo para ya, en la prórroga, sacar todas sus armas y sentenciar la contienda con un 91-97. El Monbus Obradoiro llegó a ganar por 20 puntos

 

Es una de esas derrotas que duelen aunque de partida sea cuestión de lógica doblar la rodilla ante uno de los grandes de España como es el Unicaja. Escuece porque el Monbus Obradoiro llegó a mandar por 23 puntos de diferencia (41-18) mediado el segundo cuarto tras una desconexión inexplicable de un equipo como el que dirige Plaza. No obstante, los de Moncho Fernández habían completado hasta entonces unos minutos de juego más que meritorios con los que parecía alejar los fantasmas del pasado.

El bloque andaluz forzó la prórroga en un final no apto para corazones débiles, un tramo del choque donde los de Plaza salvaron la situación tras forzar una prórroga sin mandar en el marcador desde el primer tiempo. La genética de los grandes y una mala gestión en el momento caliente del enfrentamiento acabaron condenando al colectivo compostelano. 

En el tiempo extra el Unicaja impuso su ley, guiado por un soberbio Alberto Díaz, que metió 18 puntos, su récord personal como anotador profesional. También un ex como Waczynski (17 puntos) tiró del carro en la Caldeira de la que comió durante varios cursos para marcharse ovacionado de la que fue, es y siempre será su casa. En Sar se desparrama el cariño por los cuatro costados.

De inicio, el dueloi arrancó con un 2-7 a favor del Unicaja, aunque tras un intercambio de canastas sin tensión, el Obradoiro empezó a marcar distancias con cuatro triples seguidos. El 22-16 con el que se cerró el primer cuarto fue solo un adelanto para el diluvio de triples que llegaría después.

Los chicos del Alquimista vieron el aro como una piscina y lo explotaron de una forma extraordinaria logrando cinco triples consecutivos. El equipo de Plaza, sin reacción, se vio 20 puntos abajo en el minuto 16, 41-21. El marcador al descanso, 45-28, auguraba una tarde alegre a orillas del Sar.

En la reanudación, el Monbus Obradoiro siguió a lo suyo, aunque desde entonces haciendo daño por dentro en la figura de Artem Pustovyi (56-39). No obstante, un parcial de 5-12 volvió a meter al equipo verde en el duelo al término del tercer cuarto (61-51).

Aquello ya no lo paraba nadie y con el último cuarto en marcha, el Unicaja volvió a dar otro arreón para ponerse a cinco con un triple de Salin y una canasta de Waczynski. Sin embargo, una técnica al propio Salin dio aire al Obradoiro, que aprovechó la situación para volver a distanciarse. Ahí emergió la mano del de Iowa State, Matt Thomas, que calentó el pulso para elevar la renta de nuevo hasta la decena (72-62).

Y si Thomas andaba caliente, Nedovic también sacó tickets para la fiesta. Los triples del serbio devolvieron la vida al Unicaja, pero fue la defensa lo que permitió al conjunto andaluz volver a creer en la victoria. Ahí ejerció de líder Alberto Díaz. Un triple suyo a falta de 31 segundos colocó a los de Plaza a un punto (84-83), y luego logró un rebote providencial que acabó con dos tiros libres convertidos por Waczynski que empató el partido a 85. Quedaban 11 segundos y el Obradoiro perdió el balón. El Unicaja forzaba la prórroga de forma milagrosa.

En el tiempo extra, el pelirrojo del Unicaja no bajó el pistón y hurgó en la herida local. El Obradoiro se hundió y acabó claudicando ante uno de los grandes de España que creyó en el Apóstol en su visita a Compostela para acabar sellando la Compostela.

Ficha técnica

Monbus Obradoiro (22+23+16+24+6): Sabat 10, Navarro 7, Bendzius 16, Radovic 10 y Pustovyi 16 -quinteto inicial-. Llovet 4, Spires 0, Thomas 20, Corbacho 3 y Pozas 5.

Unicaja (16+12+23+24+12): Díaz 18, Nedovic 19, Milosavljevic 4, Brooks 7 y Augustine 4 -quinteto inicial-. McCallum 4, Salin 6, Díez 8, Waczynski 17, Jean-Charles 5 y Suárez 5.

Árbitros: Peruga, Aliaga y Andrés. Técnicas a Nedovic y Salin, que fue eliminado en el minuto 31.

Incidencias: 27ª jornada de la Liga Endesa. Pabellón Fontes do Sar ante unos 4.217 espectadores.

Comentarios