Los socialistas denuncian el desinterés de Xunta y Gobierno Central para realizar el dragado de la Ría de O Burgo

Los socialistas denuncian el desinterés de Xunta y Gobierno Central para realizar el dragado de la Ría de O Burgo
Los socialistas denuncian el desinterés de Xunta y Gobierno Central para realizar el dragado de la Ría de O Burgo

Juan Díaz Villoslada alerta que el proyecto está excluído de las actuaciones previstas por el Ministerio mientras a la Xunta se le rechazó una enmienda para dedicarle 2,5 millones de euros


El diputado socialista Juan Díaz Villoslada denunció hoy la dejadez de Xunta y Gobierno central para llevar adelante el dragado de la Ría de O Burgo. En el debate de una pregunta oral en Pleno, cuestionó que el Ministerio tan sólo destine 1 millón de euros para una actuación que no figura en su mapa de actuaciones en la costa de A Coruña.

Al mismo tiempo, advirtió, el gobierno gallego rechazó una enmienda socialista para dedicarle la estas actuaciones 2,5 millones de euros en el año 2018, después de tener su capacidad de gestión “en tela de xuízo”. Le exigió a la conselleira de Medio Ambiente que cumpla con sus compromisos para cofinanciar la intervención y agilizar al máximo la licitación y ejecución urgente delante del Ministerio de Medio Ambiente.

Señaló que en el año pasado dejaron sin gastar 42 millones de euros en materia de actuaciones medioambientales, con una ejecución del 65 por ciento, y sólo gastaron el 12 por ciento del programa de planificación hidrológica, del que sólo gastaron 4 de los 38 millones disponibles. 

Criticó las "continuas evasivas"  por parte de la Xunta y del gobierno central delante de las preguntas presentadas por los socialistas relacionadas con esta actuación, luego del final de la declaración de impacto ambiental en septiembre de 2017. Esto fue, dijo, con cuatro años de retraso sobre lo establecido por la visita de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que sacó los colores de la Xunta por el estado de las rías gallegas.

En noviembre del año pasado el mismo gobierno central respondía en el Senado que “non se poden dar datas de inicio” de los trabajos ya que cumple coordinar el cofinanciamento con las administraciones implicadas antes de iniciar con la licitación de los trabajos.

Advirtió que mientras la Xunta rechaza comprometer los presupuestos necesarios para esta intervención, el Ministerio tan sólo destina un millón de euros para unas actuaciones que incluyen el tratamiento de 281.000 metros cúbicos de sedimentos, 161.000 de ellos considerados tóxicos, y que habían debido ser confinados en dos balsas en las riberas de Oleiros y Culleredo. 

Lamentó el desinterés del gobierno gallego para recuperar una Ría en la que nos años 80 trabajaban más de 2.000 mariscadores y que hoy han situado su capacidad productiva por debajo del 20 por ciento, y donde non quedan máis de 60 mariscadores a pé” y que se trata de una actuación que afecta a un entorno de población directa de 300.000 personas.

Comentarios