Los grupos focales finalizan las reuniones para la elaboración del Plan de Gestión de la Ciudad Histórica

Los grupos focales finalizan las reuniones para la elaboración del Plan de Gestión de la Ciudad Histórica
Los grupos focales finalizan las reuniones para la elaboración del Plan de Gestión de la Ciudad Histórica

Además, siete asociaciones vecinales y culturales participaron en la reunión celebrada ayer, con la que se cerró la primera fase del proceso de participación vinculado a la elaboración del documento, una exigencia de la Unesco por ser Santiago Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad

Más de medio centenar de personas asistieron en las últimas semanas a los grupos focales de trabajo convocados para la redacción del famoso Plan de Gestión de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela. Además, siete asociaciones vecinales y culturales participaron en la reunión celebrada ayer, con la que se cerró la primera fase del proceso de participación vinculado a la elaboración del documento, una exigencia de la Unesco por ser Santiago Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

El concejal de Espazos Cidadáns, Dereito á Vivenda e Mobilidade, Jorge Duarte, y el codirector del Plan de Gestión, Juan Requejo, dieron cuenta esta mañana en una rueda de prensa que tuvo lugar en el consistorio compostelano de algunas de las conclusiones de estos primeros encuentros. 

El concejal calificó muy positivamente la participación en las diferentes reuniones de grupo celebradas hasta ahora, "que se suman ás máis de 40 entrevistas persoais que se realizaron tamén durante esta primeira fase". Jorge Duarte recordó que el 3 de mayo está prevista "unha gran conferencia no Auditorio de Galicia na que se porán en común todas as conclusións deste proceso co obxectivo de que a versión inicial do Plan de Xestión estea pechada ao longo do mes de maio". Paralelamente, apuntó el edil, "seguiremos avanzando no documento de inicio e borrador do Plan Especial da Cidade Histórica, que será remitido á Xunta en maio para iniciar a súa tramitación e exposición pública". 

El codirector del Plan de Gestión, Juan Requejo, incidió durante la comparecencia de esta mañana en que "este documento es un requisito de la Unesco para las ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, que deben tener un plan que defina un modelo de ciudad a largo plazo, un documento que va mucho más allá que los Planes Especiales, que son fundamentalmente urbanísticos y se limitan la regular usos y actividades en un ámbito concreto". Por eso, Juan Requejo defendió la necesidad de implicar en la elaboración del Plan de Gestión al tejido social de Compostela, y señaló que en los cinco grupos focales participaron "más de medio centenar de personas, seleccionadas por los técnicos para garantizar la mayor diversidad posible". 

Entre las personas que asistieron a las reuniones figuran representantes del Consorcio, la Universidad de Santiago, el Colegio de Arquitectos, el CSIC, Incolsa, la Fundación Catedral, la Cámara de Comercio, la Asociación de Hostelería, la Agencia de Turismo de Galicia, el Club Financiero o las asociaciones de vecinos y comerciantes. Las reuniones giraron alrededor de cinco temáticas diferentes pero vinculadas: habitar la ciudad histórica, turismo, actividades productivas, cultura e innovación y conocimiento. 

A mayores, en la tarde de ayer, se celebró la primera reunión del espacio de participación de las asociaciones vecinales, en la que estuvieron representantes de las asociaciones vecinales Río Sarela, Casco Histórico, A Galea, As Marías, A Xuntanza, a Plataforma de Galeras y la Asociación Cultural Barrio de San Pedro.  

Despoblación y servicios, principales preocupaciones 

Juan Requejo explicó que "la metodología de trabajo utilizada para la elaboración del Plan de Gestión obliga a que los grupos focales finalicen con conclusiones unánimes, a pesar de la diversidad de perfiles de los participantes, y eso es lo que las hace especialmente valiosas". 

El codirector del Plan de Gestión también destacó que "una de las principales conclusiones es que es necesario revertir el proceso de despoblación de la ciudad histórica, toda vez que hay dinámicas distintas en el casco viejo y algunas calles tienen una evolución incluso positiva". En esa línea, también incidió "en la importancia de conseguir unas mejores condiciones de habitabilidad, y eso implica disponer de los servicios necesarios". Además, Requejo puso el acento en demandas como "convertir el casco viejo en un espacio para la innovación, en el que se puedan instalar también centros de investigación en materias como la salud, el patrimonio o el medio ambiente". 

Por último, Juan Requejo explicó que los representantes vecinales coincidieron en "valorar que el Plan Especial vigente fue quien de contener amenazas muy graves al patrimonio, pero demandaron que la actualización del documento en el que se está trabajando responda a las demandas del vecindario, sobre todo en materia de accesibilidad". Después de la reunión de ayer, continuarán los contactos con las asociaciones vecinales, que culminarán en la gran conferencia del 3 de mayo en el Auditorio de Galicia.

Comentarios
Lo más