En Marea exige a la Xunta que acabe con la situación de descontrol y abandono de las urgencias del CHUS

En Marea exige a la Xunta que acabe con la situación de descontrol y abandono de las urgencias del CHUS
En Marea exige a la Xunta que acabe con la situación de descontrol y abandono de las urgencias del CHUS

Eva Solla presentó una proposición no de Ley en la que se instaba al Gobierno gallego a dotar de los medios personales y materiales necesarios para este servicio 

La vicepresidenta del Parlamento de Galicia y diputada de En Marea, Eva Solla, instó a la Xunta de Galicia a dotar las urgencias del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) de los medios materiales y humanos necesarios demandados por el personal del centro. Eva Solla, destacó en comisión a intolerable situación que vive tanto por parte del personal sanitario como no sanitario que llevan tiempo denunciando el descontrol y abandono en la que se encuentran las urgencias.

La falta de medios tanto de personal como material están provocando situaciones de mucha tensión entre lo personal que ve como ante la desidia de la dirección del hospital empeora la calidad asistencial repercutiendo en los enfermos y también en los trabajadores y trabajadoras. Las condiciones laborales que tienen que soportar son totalmente inadmisibles como afirmó la diputada de En Marea con un ratio de pacientes muy superior a lo que pueden llevar y pese a eso el CHUS tiene las ratios de personal más bajas que otros centros que se podan comparar con él como CHUAC o CHUVI ya de por sí bastante saturadas. 

En cuanto al material, están trabajando con aparatos de hace 20 años en condiciones lamentables en algunos casos debido al elevado uso que se les de la a los mismos en el servicio de urgencias. En el mejor de los casos intentan ser solucionadas con reparaciones y piezas de recambio que no son en absoluto una solución sino algo temporal. 

Pese a las reuniones mantenidas con la dirección y la gerencia, en la que fueron trasladadas las demandas mínimas que ya no podían retrasarse más, siendo reconocido por la propia dirección a mala situación, las cuestiones comprometidas siguen sin llevarse a cabo pese a existir partidas habilitadas para tal fin, según la información dada por la propia gerencia en mayo del año pasado, en relación a actualización del servicio de rayos. 

En Marea presentó una proposición no de Ley en la que se insta a la Xunta de Galicia a acabar con esta grave falta de personal y material en las urgencias del CHUS. El grupo parlamentario del PP presentó una enmienda a la iniciativa de En Marea que no fue aceptada ya que cómo señaló Eva Solla "sería como aceptar que non se fixera nada para acabar co grave problema de falla de persoal que se está a dar a diario e non como algo puntual". 

Comentarios