domingo. 20.05.2018 |
El tiempo

La Xunta tira de las orejas a Santomil y argumenta que es el propio concello quien debe aumentar las plazas de comedor

La Xunta tira de las orejas a Santomil y argumenta que es el propio concello quien debe aumentar las plazas de comedor

La situación de los comedores escolares de Ames retorna a una situación delicada para las familias y el propio concelleiro de Educación

El tema de los comedores escolares en Ames sigue dando cuerda. A lo largo de estas semanas son muchas las informaciones que han llegado a este medio tanto de familias usuarias, como de las ANPAS o incluso hablando con el propio responsable del departamento, David Santomil.

Hoy, el BNG de Ames, ha remitido una nota de prensa en la que expresa que tanto los partidos políticos Pacto x Ames y el Partido Popular utilizan el tema de los comedores escolares de una forma "partidista e demagóxica". La formación nacionalista dirge el dedo acusador para referirse a ellos sobre que estas dos formaciones no hayan presentado "alegacións ou enmenda" en la renovación de la regulación y la ordenanza del servicio.

Desde Pacto x Ames dejan claro que "David Santomil perdeu o control da situación, si é que algunha vez o tivo. Utilizar a Xunta de Galicia para buscar a desculpa a súa ineficacia, saben que a admnistración autonómica carece de competencias en Ames sobre os comedores escolares ou refuxiarse no acordo plenario de novembro de 2017, onde se adoptou un pírrico acordo sobre as bonificacións xunto con unha modificación de índole administrativa, demostra a neglixencia e terquedad coa que trata un tema desa importancia e retráctase así mesmo en canto ao uso partidista que está facendo o tripartito deste asunto". Los de Argibay terminan declarando que "seguro que no tripartito entenden agora o por qué do pleno extraodinario, xa que en vez de dar un mínimo de explicacións, limítanse a facer infrapolítica".

Durante estos días son muchas las ANPAS que nos han hecho llegar su opinión al respecto así como la respuesta que les remitía Santomil en la que cargaba la culpa en la Xunta al verse limitado en el aumento de plazas.

LA XUNTA DEJA CLARO QUE LA COMPETENCIA DE LOS COMEDORES PERTENECE AL CONCELLO

Compostela 24 horas se ha puesto en contacto con la Xunta de Galicia para conocer la versión oficial por parte de la administración autonómica. Según la propia Consellería de Educación, "a decisión de ampliar prazas de comedor non é da Consellería, senón que terá que resolver o Concello en base a ordenanza municipal que regula este servizo complementario que o propio Concello decidiu sumir no seu día".

Sobre el convenio firmado entre Xunta y Concello de Ames, renovado cada dos años, el importe total que aporta la administración autonómica es de un 6,4%, importe que puede aumentar bianualmente entre los acuerdos alcanzados entre las dos entidades. La propia Consellería deja abierta la puerta a una modificación ya que "en ningún caso se puxeron limitacións á posibilidade de financiar un número de usuarios maior e, de feito, a día de hoxe non se recibiu ningunha petición do Concello para incrementar esas prazas".

Ahora, con los datos en la mesa, toca esperar a la próxima reunión entre las ANPAS y el propio David Santomil para conocer como se va a manejar la situación en este momento.

Comentarios