Alrededor de 700 docentes se dieron cita en los encuentros del plan de mejora de bibliotecas escolares

Alrededor de 700 docentes se dieron cita en los encuentros del plan de mejora de bibliotecas escolares
Alrededor de 700 docentes se dieron cita en los encuentros del plan de mejora de bibliotecas escolares

El director general de Centros y Recursos Humanos participó hoy en las jornadas

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria reunió alrededor de 700 docentes en los Encuentros del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe), que se celebró en el Pazo de Congresos de Santiago de Compostela. El director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, participó hoy las jornadas, en las que se dieron cita representantes de los 646 centros educativos que forman parte del plan, y que sirven como espacio de trabajo, aprendizaje e intercambio de experiencias y propuestas.

Además de ellos, participaron en las jornadas personas expertas ámbitos que se abordan a diario en las bibliotecas escolares, como las competencias informacionales y mediáticas, la didáctica de la lengua y de la literatura, la narración oral, la radio, a gamificación, la lectura en contextos de diversidad o la literatura de tradición oral, entre otras. Al mismo tiempo, se expusieron 21 experiencias concretas de centros participantes en el Plambe, alrededor de asuntos como el voluntariado de lectura, los trabajos por proyectos, las bibliotecas inclusivas, el uso de la robótica, la cultura maker y la impresión 3D, o los avances en el modelo de biblioteca como centro creativo de los aprendizajes. 

El Plambe procura incentivar e impulsar el desarrollo de proyectos de biblioteca escolar que procuren la dinamización de este espacio como un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje, en la que se incorporen espacios para la creación, el aprendizaje manipulativa, la investigación, el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento de manera compartida. Asimismo, las bibliotecas integradas en el Plambe trabajan en el diseño y desarrollo de programas para la adquisición de competencias informacionais y mediáticas, en la integración de las nuevas tecnologías y el concepto de alfabetización múltiple (o multialfabetismo) a la hora de abordar la formación lectora del alumnado. 

Por otra banda, este modelo de biblioteca también tiene un enfoque exclusivo, contribuye a la compensación de las desigualdades sociales y a la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro y se implica en actividades de extensión cultural destinadas a toda la comunidad escolar. 

Comentarios
Lo más