A Panadaría presentará el 20 de abril la gala de los Premios Youtubeir@s, a los que aspiran 25 finalistas

A Panadaría presentará el 20 de abril la gala de los Premios Youtubeir@s, a los que aspiran 25 finalistas
A Panadaría presentará el 20 de abril la gala de los Premios Youtubeir@s, a los que aspiran 25 finalistas

El Teatro Colón de A Coruña acogerá a las 20:00 horas del viernes, 20 de abril, la gala de entrega de los galardones

La compañía A Panadería, conformada por las actrices Areta Bolado, Ailén Kendelman y Noelia Castro, presentará el próximo viernes, 20 de abril, a las 20.00 horas en el Teatro Colón de A Coruña, la gala de los Premios Youtubeir@ s, a los que aspiran 25 finalistas escogidos por el jurado entre las 230 propuestas inscritas. La prestigiosa compañía teatral, que en este 2018 fue la gran triunfadora de los Premios de Teatro María Casares gracias a su obra Elisa y Marcela, ofrecerá una gala alrededor de la generación millennial y de los contenidos generados en internet, misturando el humor, la música y el protagonismo de las personas participantes para celebrar los contenidos en gallego, que están brotando en la red a través de esta iniciativa. Las personas interesadas en asistir a la gala pueden reservar su entrada a través de la página web del Teatro Colón. Las entradas también estarán disponibles en la billeteira del teatro el propio día de la gala. 

El proyecto Youtubeir@ s busca promover y visibilizar el uso del gallego en Internet, nombradamente en una de las redes más influyentes del momento: Youtube. El proyecto está organizado por los Servicios de Normalización Lingüística de los Concellos de Ames, A Baña, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, por las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y por la Diputación de A Coruña. 

En esta segunda edición, se registraron un total de 230 inscripciones entre vídeos y canales participantes en las categorías de vídeo-hacérmelos, vídeo-opinar y canal. Estas categorías están dotadas con 1.000€ cada una de ellas. Asimismo, el proyecto también contempla cuatro premios más valorados en 500€ cada uno que valorarán la creatividad, la eficiencia comunicativa, la calidad técnica y la calidad lingüística de los vídeos presentados. De igual manera, en la gala se dará a conocer el premio del público, que surge de los vídeos propuestos por las personas usuarias de YouTube. 

En esta edición, la categoría que mayor interés concentró entre los concursante fue la de vídeo-hacérmelos, en la que compiten un total de 116 propuestas, lo que supone el 50% de los vídeos a concurso. La categoría de vídeo-opinamos por su parte, aglutina el 38%, al constar con 88 participantes.

Desde el punto de vista temático, los datos muestran que en esta edición tiene una gran relevancia la igualdad de género, asunto social que centra una parte considerable de los vídeos. También destacan las propuestas de carácter didáctico, lo que consolidada la plataforma Youtube como una herramienta educativa en gallego completamente válida. Finalmente, en la categoría de vídeo-hacérmelos continúan a estar muy presentes las recetas de cocina y los vídeos de huerta. 

En el tocante a las franjas de edad, los datos reflejan que el 40% de las personas participantes se encuentran entre los 30 y los 50 años, mientras que el 31% tiene una edad comprendida entre los 18 y los 30. En este sentido, hace falta destacar también que el 13% de las personas aspirantes a los galardones tienen edades superiores a los 50 años; un público a lo que también se dirigió esta iniciativa, con el objetivo de fomentar el uso de Youtube entre las generaciones de mayor edad. 

Comentarios