Más de 330.000 gallegos de 258 ayuntamientos tendrán acceso a internet de redes ultrarrápidas en 2020

Más de 330.000 gallegos de 258 ayuntamientos tendrán acceso a internet de redes ultrarrápidas en 2020
Más de 330.000 gallegos de 258 ayuntamientos tendrán acceso a internet de redes ultrarrápidas en 2020

Este año se completará la conexión de 81 polígonos a redes de hasta 350 Mbps y el 100% del centros educativos públicos dispondrán de conexiones superiores a los 100Mbps. Galicia fue la primera comunidad en contar con una Ley de impulso a las infraestructuras de telecomunicaciones para agilizar los despliegues

En 2020 más de 330.000 gallegos de 258 ayuntamientos tendrán acceso a redes ultrarrápidas, gracias a las iniciativas de la Xunta y del Estado. El Plan de Banda Ancha de Galicia, con una inversión de 14,2 millones de euros, facilitará el acceso a redes de más de 100 Mbps a 74.400 gallegos de núcleos de menos de 300 habitantes. Las 258.000 personas restantes se beneficiarán de las medidas del Estado para llegar a núcleos de mayor tamaño, con una inversión pública de 21 millón de euros.

Con las estas actuaciones en 2020 el 74% de los gallegos tendrán acceso a redes de más de 30 Mbps, un porcentaje que se incrementará con las nuevas convocatorias anunciadas por el Estado en el marco de su Plan 300x100. Esta iniciativa tiene como objetivo extender fibra óptica al 100% de los núcleos de población de España con una inversión de 525 millones de euros para el período 2018 – 2021.

La directora de la Amtega, Mar Pereira, avanzó estos objetivos durante su comparecencia en la Comisión 6ª del Parlamento de Galicia para dar cuenta de la evolución de la Ley 3/2013, de 20 de mayo de impulso y ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones de Galicia

La máxima responsable de la política tecnológica de la Xunta destacó que esta Ley fue una de las iniciativas clave de Galicia en el ámbito de las TIC, desde el punto de vista normativo, para facilitar el impulso y la extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones en nuestra Comunidad.

Pereira recordó que con la aprobación de esta Ley hace cinco años Galicia se convirtió en la primera Comunidad de España en apostar por una iniciativa de esta envergadura, que complementa la normativa estatal y evita la duplicidad de esfuerzos e inversiones en las administraciones.

Ley gallega de impulso a las infraestructuras de telecomunicaciones

La Ley que se sustenta en la coordinación, la planificación, y la anticipación para agilizar los despliegues de telecomunicaciones en Galicia, tiene ya publicados tres decretos y hay cuarto adicional en marcha, que se prevé publicar en este año 2018. Estos desarrollos normativos establecen las condiciones idóneas para un despliegue territorial ágil en carreteras y edificios de titularidad autonómica, hogares y polígonos industrial.

En lo referente a las carreteras autonómicas, la Ley garantiza la incorporación de canalizaciones para las telecomunicaciones en todos los proyectos de carreteras de titularidad autonómica, evitando que se levanten las carreteras en reiteradas ocasiones gracias a una mejor coordinación y planificación

En cuanto a los los edificios de la Administración general y las entidades instrumentales del sector público autonómico, la norma establece que cuenten con las infraestructuras necesarias para ofrecer unos servicios digitales de calidad con las máximas garantías de seguridad y disponibilidad

Con respecto a los hogares, el objetivo de la Ley es garantizar que las nuevas viviendas dispongan de las infraestructuras necesarias para tener acceso a servicios digitales avanzados del Fogar Dixital, tanto sociosanitarios, como de eficiencia energética, domótica, seguridad o confort

En el caso de los polígonos industriales, la Ley busca garantizar que ningún nuevo polígono industrial se proyecte sin tener en cuenta la necesidad de acceder a redes ultrarrápidas, obligando a incluir las infraestructuras necesarias para las conexiones de banda ancha de alta velocidad durante la fase de construcción.

Banda ancha en polígonos, empresas y centros educativos

La extensión de fibra en núcleos de población es la tercera actuación del Plan de Banda Ancha 2020, que se suma a la de polígonos y a la de ayudas a la empresas aisladas del rural.

Este año se completará la conexión de 81 polígonos industriales a redes de hasta 350 Mbps, que sumados a los que ya cuentan con redes ultrarrápidas serán un total de 130 superficies empresariales, que representa el 93% de la superficie empresarial ocupada.

Además, más de 30 empresas de zonas aisladas de las cuatro provincias pudieron conectarse a internet de entre 50 y 350 Mbps gracias a la otra línea de ayudas del Plan con casi 400.000 euros también cofinanciados con FEADER.

En el ámbito educativo, en colaboración con el Estado, se está desarrollando si la iniciativa “Escuelas Conectadas” que está en la recta final para dotar la más de 800 centros educativos públicos con redes de más de 100 Mbps. Una vez finalizada esta actuación, en los próximos meses, el 100% de los centros públicos de primaria y secundaria tendrán acceso a redes ultrarrápidas.

Comentarios